SAN ANTONIO DE LA CAL, OAXACA, 05NOVIEMBRE2013.- Un nuevo caso de presunta neglignecia se presentóla madrugada de este martes en la clínica de salud del municipio de San Antonio de la Cal, ubicado a 4 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, esto cuando Ruth Mendoza de 23 años se presentó a la 1 am en el centro de salud para ser atendida ante el inicio de su tranajo de parto, sin embargo el médico la envió a su casa al decirle que aún faltaba mucho tiempo, esto sin que le realizara un chequeo médico, dos horas y media la joven alumbro a us hijo en la esquina del templo de la clínica pues no alcanzó a llegar, esto mientras el médico de guardia dormía en el interior. FOTO: ARTURO PÉREZ ALFONSO/CUARTOSCURO.COMCosecha Roja.-

El sábado 14 de junio, Juana García Hernández, de 39 años, fue trasladada desde Santo Domingo de Morelos hasta el Hospital General de Pochutla porque iba a tener un bebé. En el servicio de urgencias le dijeron que no podía entrar, que debía esperar un poco más de las 38 semanas que ya había esperado, porque no había quién la atendiera. Los médicos allí son muy pocos y durante el fin de semana solo uno de ellos se queda en la guardia.

Juana, que ya no aguantaba el dolor, no supo qué hacer. Su esposo, Abel Torres García, estaba tan desesperado como ella, así que siguió la única recomendación que le dieron: llevarla a caminar. Dieron un paso, dos, pero los tirones en el bajo vientre se hicieron insoportables. La mujer pidió que la dejaran entrar al baño. El portero lo permitió porque a fin de cuentas el hospital es un sitio público. Abel entró con ella sin creer que estaba asistiendo al nacimiento de su hijo. El niño se escurrió por entre las piernas de Juana y cayó al piso. Su padre dice que se golpeó la cabeza al nacer. Los gritos del recién nacido y de la madre alertaron al portero y a la gente de la guardia. Las enfermeras limpiaron al niño, revisaron a ambos y dijeron que todo estaba bien, que el bebé y la madre se encontraban en buenas condiciones.

Abel estaba emocionado por la llegada de su hijo pero al mismo tiempo no dudó en buscar al director del hospital, Víctor Manuel Vasconcelos Ordaz, para reclamarle por la atención que su esposa nunca recibió y por haber puesto en riesgo la vida de un neonato al permitir que naciera en el piso sucio de un baño de guardia. Pero el director no lo quiso atender. El caso trascendió a medios de comunicación e instancias superiores, como la Secretaría de Salud de Oaxaca, desde donde se había emitido la orden de cumplir, a partir de mayo de este año, con la estrategia “Cero rechazo”, que supuestamente incrementaría el personal médico en los hospitales de toda la región para nunca más negarle la atención a un paciente.

17 casos en año y medio

Entre enero de 2013 y junio de 2014, se presentaron 17 casos de negligencia médica contra mujeres embarazadas en el estado de Oaxaca, suroccidente mexicano. La Comisión Nacional de Derechos Humanos, CNDH, y la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca los han documentado y ya han formulado quejas contra la Gobernación del estado y la Secretaría de Salud, por Violación de Derechos Humanos, no solo para avanzar en destituciones de titulares sino para reformular políticas públicas que impidan que estos hechos continúen presentándose. Además, los casos hasta ahora documentados pueden llegar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En su llamado público, Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la CNDH, insistió en que “se ofrezca atención médica oportuna, al ser la vida un derecho humano fundamental y para que se tome conciencia de que la protección a la salud es un derecho de todos, pero en mayor medida es indispensable tomar en cuenta la vulnerabilidad de las mujeres embarazadas”.

Enero de 2013: Yazmín Sánchez parió afuera del Centro de Salud de San Juan Chapultepec porque se negaron a atenderla.

Febrero 10 de 2013: Después del parto de gemelas en el Hospital Rural de Miahuatlán, una mujer entró en coma porque los profesionales que la atendieron dejaron unas tijeras quirúrgicas en su matriz. La madre falleció un año después.

Junio de 2013: Cristina López tuvo a su hijo en la calle, junto a la entrada del Centro de Salud Rural de San Felipe Jalapa de Díaz.

Octubre de 2013: Irma López Aurelio parió en el jardín del mismo hospital.

Octubre 19 de 2013: Una mujer llamada Bonfilia, cuyo apellido no trascendió, murió por complicaciones del parto en el hospital rural del Instituto Mexicano del Seguro Social de Santiago Jamiltepec, donde ella trabajaba como auxiliar médica.

Junio 25 de 2013: El niño de Cinthia Gisel López Aristeo nació en el baño del Centro de Salud de San Jacinto Amilpas.

Noviembre 5 de 2013: A pocos metros del Hospital de San Antonio de la Cal, Alma Ruth Mendoza Martínez tuvo a su hijo, luego de que el médico de guardia la devolviera para su casa.

Enero de 2014: Nancy Salazar López alumbró en la calle, en la entrada de la consulta externa del Hospital de Huajuapan de León.

Febrero 6 de 2014: Liliana Ramírez denunció que su hija de 16 años parió dentro de un auto, a la entrada de urgencias del Hospital del Seguro Social de Salina Cruz.

Febrero 13 de 2014: La niña de Silvia Francisco murió en el vientre materno por falta de atención médica en el Hospital del Seguro Social de Matías Romero.

Febrero 18 de 2014: Laura Jarquín Reyes dio a luz en el jardín del Centro de Salud de San José Manialtepec, porque este se hallaba cerrado.

Febrero 27 de 2014: Oricel Santiago Gómez recibió a su bebé en el baño del albergue del hospital comunitario La Paz, en la Sierra Sur.

Febrero 28 de 2014: El hijo de Soledad Bernardo Azamar murió en el vientre materno por no recibir atención médica.

Marzo 19 de 2014: Juana García Jiménez dio a luz en la calle del Hospital Ejutla de Crespo, porque a falta de médicos las autoridades dieron la orden de cerrar las puertas.

Mayo 25 de 2014: Ana Gabriela Castañón parió en el baño del Hospital de Juchitán de Zaragoza.

Junio 5 de 2014: Rosalba Vicente Morales no fue atendida por los médicos en el mismo Hospital de Juchitán. Perdió a su hija y se quedó sin matriz.

Junio 15 de 2014: También en Juchitán, María Luisa Martínez Luis, de 19 años, tuvo un parto por cesárea, y los médicos decidieron practicarle una ligadura de trompas no autorizada por ella.

Con información de Animalpolitico.com, Revoluciontrespuntocero.com y NSS Oaxaca.