Negros de alma

Diez rugbiers mataron a Fernando Báez Sosa. Se habló del deporte, de la clase y de la masculinidad. A Fernando le dijeron “negro de mierda”: ¿qué significa ese insulto? Alejandro Mamaní nos ayuda a pensar y a entender que en el crimen también hubo racismo.

Negros de alma

Por Cosecha Roja
30/01/2020

Foto: Identidad Marrón

Cuando un argentino promedio dice negro de mierda ¿en qué piensa? 

¿Te acordás del caso de Brian? Las notas decían que Brian fue discriminado por la ropa que usaba. Pero esa ropa la podría haber usado Wos o Louta. Y no hubiese habido un tema de discriminación sino de estilo.

El lingüista Saussure habla de significado / significante. ¿Cómo se traduce ese binomio cuando se dice “negro de mierda”? El significado claramente nos refiere a una persona de la villa, de los márgenes, de bajos recursos, marginal.

Clase social y color se relacionan: a medida que se oscurece la piel, la clase social va bajando. La pobreza en Argentina tiene un color: el marrón.

Diez varones blancos de clase media no atacarían de la misma forma a una persona con rasgos indígenas que a una persona de clase media. El crimen de Fernando Báez Sosa tiene una matriz racista. Muchas veces las personas blancas sienten impunidad: se arriesgan a pegarle a uno entre diez porque hay algo que les dice que no hay nada malo en eso, que pueden ser impunes.

Hay un proceso cuando dicen “este negro de mierda”: asumen su contexto, su educación, su origen, asumen incluso muchas veces que es migrante o hijo de primera generación de migrantes. El insulto absorbe todas estas características y se dirige a este tipo de personas.

Cuando en Argentina se dice “negro de mierda” el significado no se limita solo a lo afro: es una persona villera, marginal, marrón, con rasgos indígenas, un cabecita negra vestido como el Brian.

Desde chico, en Tucumán y hasta en la Facultad de Derecho, me han dicho negro de mierda. Mi apellido es Mamaní, tengo bastante sangre indígena en mí. Tengo una carrera en Derecho, una Maestría, un Posgrado y mis profesores me han preguntado de dónde soy. Y cuando les digo de Argentina me preguntan de dónde son mis padres. Y cuando les digo que son de Salta me preguntan de dónde son mis abuelos.

Porque siempre está la duda: ¿cómo es que soy argentino y no hay nada blanco en mí?.

Alejandro Mamaní es integrante del Colectivo de Identidad Marrón y de AADI  (Asociación de Abogados/as de Derecho Indígena)