Cosecha Roja.-

Hace una semana Alexis Retamal Jara, alojado el Pabellón 3 dela Unidad de Detención Nro. 11 de Neuquén, al sur de Argentina, intentó fugarse. Era la séptima tentativa de escape en esa cárcel en un período de tres días. Ya habían logrado evadir el lugar con éxito seis detenidos, uno de ellos condenado por un asesinato.

Según el relato de la policía, mientras sus compañeros distraían al personal de seguridad gritando y haciendo ruidos, Alexis Retamal Jara  limó los barrotes que lo separaban de la libertad y logró llegar al pasillo de los celadores. De ahí corrió hacia un patio interno y se subió a un techo del lugar. En ese momento los guardiacárceles se dieron cuenta de su huida y la alarma general comenzó a sonar.

Uno de los policías disparó al aire y el guardia que custodiaba la garita externa al penal lo vio corriendo por los techos. Inmediatamente lo redujeron en medio de forcejeos. Después de este intento de fuga, el personal de la penitenciaria requisó las celdas. Con máscaras de gas revisaron cada una de las celdas obligando a los detenidos a tirarse al piso boca abajo, golpeándolos con palos y golpes de puño, según señala un informe presentado frente al Tribunal Superior de Justicia por los abogados defensores de Alexis Retamal Jara,  Fernando Diez y Nicolás García.

En estos días,la Asociación PensamientoPenal difundió las fotografías de la golpiza que sufrió Retamal Jara. El detenido muestra golpes en la cara, espalda y piernas. En un comunicadola Asociaciónexige a “las autoridades que se garantice la seguridad de las personas privadas de la libertad, a la par que se investigue y sancione a los responsables de estos hechos”.

Retamal Jara declaró ante la fiscalía que está en condiciones de reconocer a los policías que le pegaron, pero también confesó que “teme por su vida”. Para garantizar su integridad, el hombre fue trasladado a una comisaría cercana a Neuquén Capital. Desde el Poder Judicial y el gobierno provincial le prometieron protección a él y a su esposa, ya que él teme más represalias.

Los defensores penales de Retamal Jara elevaron una denuncia penal por su caso y por la represión contra sus compañeros de pabellón. En estos momentos, la investigación está a cargo del fiscal de feria Horacio Maitini.

El fiscal secuestró los libros dela Unidad11 donde figuran los nombres del personal de guardia del día de la fuga y de la requisa. La intención de la instrucción era tomar declaraciones a los internos, sin embargo, muchos se negaron a declarar y ni siquiera permitieron que los revisara el médico.

“Hay un protocolo que indica que cuando suceden estos casos debe haber una revisación médica. Eso, en este caso, después de la golpiza que recibieron los detenidos no se hizo. Por un lado porque los presos tenían miedo pero por el otro porque descreen que pueda llegar a algo porque las fiscalías nunca investigan estos casos”, dijo a Cosecha Roja la abogada neuquina Angie Acosta, de la organización Zainuco.

Desde la policía la versión de los hechos es otra. Para el subjefe Raúl Liria, los golpes que presenta Retamal Jara en su rostro y su cuerpo se deben a una caída y a que se resistió a que lo recapturaran cuando intentaba fugarse.

Los representantes de derechos humanos dudan de la forma en que se llevó a cabo la fuga y señalan a los policías como cómplices de los hechos. “Limar un barrote no es una cosa de un segundo. Se dice que los policías hasta abrieron las puertas de las celdas. Es muy raro que se haya planificado una fuga. En ninguno de los intentos había una automóvil esperándolos afuera, que es lo que ocurre cuando hay un escape planificado”, aseguró la la abogada Angie Acosta a Cosecha Roja.

La Unidadde Detención Nro. 11 de Neuquén  es el mismo lugar donde fue asesinado hace unos meses Cristian Ibazeta, testigo principal en una denuncia por torturas contra personal penitenciario.