Proceso digital.-
Nicaragua anunció hoy la construcción de al menos cinco cárceles, así como la remodelación de otra, con buena parte de los 9.2 millones de dólares incautados a 18 mexicanos que ingresaron al país fingiendo ser periodistas de Televisa y son procesados por narcotráfico por la Justicia local.

La ministra nicaragüense de Gobernación, Ana Isabel Morales, precisó en declaraciones a los periodistas que se utilizarán 7.2 millones de dólares en esos proyectos, que comenzarán en una fecha no revelada.

Morales dijo que los planes oficiales prevén la construcción de al menos cinco prisiones, entre ellas una de máxima seguridad para narcotraficantes y miembros del crimen organizado, así como la remodelación de otro recinto similar ubicado a unos 22 kilómetros al norte de Managua.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo en septiembre pasado que parte del dinero incautado al grupo de supuestos narcotraficantes mexicanos se utilizará para comprar equipamiento policial.

El grupo de 18 mexicanos fue retenido el pasado 20 de agosto en un puesto de seguridad en la zona fronteriza con Honduras, y la Policía nicaragüense halló 9.2 millones de dólares, además de rastros de cocaína, en los seis furgones en los que se desplazaban y que tenían logotipos del emporio mexicano de las telecomunicaciones.

Televisa ha negado vinculación alguna de los vehículos o los arrestados con la compañía.

El próximo 3 de diciembre se celebrará en Nicaragua un juicio a los detenidos, que enfrentarán cargos por presuntos delitos de narcotráfico, lavado de dinero y crimen organizado.

La Fiscalía de Nicaragua los acusa de ser un grupo criminal “altamente organizado” dedicado al trasiego de “grandes cantidades” de droga entre Costa Rica y México.