niños narco - AnalistaNotinfomex.-

Niños de Veracruz engrosan las filas de grupos del narcotráfico. Tan sólo del 2012 a lo que va del 2014, la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) ha detectado y asegurado a menores en 15 municipios del territorio veracruzano, por sus presuntos nexos con el crimen organizado.

En dos años, del 2012 al 2014, la Marina ha detectado y asegurado a 35 menores en el estado de Veracruz. Amatlán de los Reyes, Coatzacoalcos, Tuxpan y Medellín se distinguen por el mayor número de aseguramientos, de acuerdo con un informe de la Semar conseguido vía IFAI.

El rango de edad de los asegurados, de 12 a 17 años.

A un niño de 12 años se le relacionó en medios nacionales con el secuestro y posterior tortura y asesinato de cuatro marinos en las afueras de Xalapa en el 2012. Sin embargo, en los registros de la Marina sólo consta el aseguramiento de un menor de 12 años en Tuxpan.

Disputa por el territorio

Del 2000 al 2011 la Marina Armada no había registrado ningún aseguramiento de niños veracruzanos por presuntos nexos con el crimen organizado.

A la par de las disputas territoriales más violentas en Veracruz entre las organizaciones criminales, se disparó el número de aseguramientos de menores veracruzanos. Fue 2012 el año en que se aseguró a más: 25.

Son apenas niños, pero ya se les entrena para extorsionar y para asesinar o al menos familiarizarse con la muerte. En lo que va del 2014 se registra el aseguramiento de al menos 2 menores de edad veracruzanos: uno en Tlacotalpan y otro en Jáltipan, de 16 y 14 años, respectivamente.

Delinquen bajo amenaza

El caso más reciente fue el del menor de 14 años de edad, detenido en flagrancia cuando cobraba “derecho de piso” a un comerciante en Jáltipan de Morelos. Él fue puesto a disposición de la Agencia Especializada en Responsabilidad Juvenil en Acayucan por elementos de la Semar.

El joven rompió en llanto ante los efectivos de la Armada de México y reveló que grupos del crimen organizado le ordenaron cobrar la cuota obligatoria a comerciantes y empresarios.

Reportes detallaron hace casi una semana que en el sur de Veracruz otros niños participan en extorsión a los lugareños, reclutados por el crimen organizado. Presuntamente sus mandos los habrían amenazado con atentar contra ellos si desacataban las órdenes de los grupos criminales.

Desde niños

El aseguramiento de los menores veracruzanos ligados al crimen organizado se ha reportado en Emiliano Zapata; Tierra Blanca; Amatlán de los Reyes; Pánuco; Ozuluama; Tuxpan, Cerro Azul; Veracruz; Xalapa; Coatzacoalcos; Tres Valles; Acayucan; Medellín de Bravo; Poza Rica, y Tlacotalpan, detalla el informe de la Semar conseguido vía IFAI.

Fue el secuestro y posterior asesinato de cuatro marinos en las afueras de Xalapa el que evidenció el grado de participación, violencia y crueldad de los niños sicarios de Veracruz. Cuatro miembros de la Armada disfrutaban en el 2012 las últimas horas de su día franco. Los cabos Ricardo (34 años), José (28) y Jesús (22), así como el marinero Víctor (22), estaban en Xalapa en un curso de mecánica de motocicletas en la Academia de Policía Estatal.

El taller estaba por concluir y el grupo regresaría al puerto para reiniciar sus labores de apoyo a la policía intermunicipal de Veracruz-Boca del Río. Sin embargo, los efectivos fueron secuestrados.

En el transcurso de abril de 2012 inteligencia de Semar encontró un automóvil Mazda blanco volcado en la carretera Actopan-Xalapa. Tirados en una brecha al lado de la carretera, escondidos entre la maleza, fueron localizados los cuerpos de los cuatro marinos más el de una mujer. Todos estaban severamente golpeados, maniatados y amordazados algunos. Uno de ellos con las dos piernas cercenadas.

Videos y fotografías

Pronto vendrían capturas de menores en Veracruz, varias de ellas en Coatzacoalcos, por sus nexos con el crimen organizado y el asesinato de los marinos: Gerardo C (17 años); Angélica S, Geli o Tumbaburros (16); María T (16), y Héctor T, Teto, de 12 años. Entre ellos no se encontraba otro niño veracruzano que con motosierra torturó y asesinó a los marinos.

En la BlackBerry decomisada a un menor veracruzano ligado a los crímenes, se halló un par de materiales videograbados por él mismo. El primero es de apenas ocho segundos; el segundo es un poco más largo, y en él se veía el rostro de uno de los marinos “levantados” en Xalapa.

Había también 40 fotografías, también contenidas en el teléfono móvil decomisado. Se podía ver las caras sorprendidas de los cuatro elementos de la Armada.

Se identificó a un niño veracruzano que, presumiendo crueldad, con motosierrra en mano, pisaba la cabeza de uno de los marinos, luego de haberle cercenado ambas piernas, a la altura de la rodilla.

La crueldad se volvió un asunto de orgullo. En el resto del material aparecía también un adolescente veracruzano posando con uno de los sanguinolentos dedos entre los dientes. Reía como si asesinar y torturar se tratara de una simple travesura.

Foto: Analista.mx