No sea indiferente: se mata a las travestis en la cara de la gente

En los primeros seis meses de 2019 se registraron 37 travesticidios sociales. En este contexto el viernes se realizará la 4ta Marcha Plurinacional Basta de Travesticidios y Transfemicidios.

No sea indiferente: se mata a las travestis en la cara de la gente

Por Cosecha Roja
26/06/2019

Fotos: Facundo Nívolo

El promedio de vida de la población travesti-trans en Argentina es de 35 años. En los primeros seis meses de 2019 se registraron 37 travesticidios sociales. En este contexto el viernes se realizará la 4ta Marcha Plurinacional Basta de Travesticidios y Transfemicidios. “Hay muchas intenciones de borrar el reclamo y transformarlo en una fiesta: esta es una marcha con carácter político”, dijo a Cosecha Roja el activista Say Sacayán.

Este año, por primera vez, la convocatoria asume la denominación de Marcha Plurinacional en reconocimiento a las personas travestis y trans migrantes. “Se da en un contexto de muchas compañeras que vienen en busca de un sueño de vida. No solo nos matan a las argentinas, también a las migrantes. Las cárceles se están poblando de compañeras a las que les arman causas por drogas como forma de disciplinamiento”, dijo a Cosecha Roja la activista travesti Alma Fernández.

IMG_4069

Laly Heredia tenía 36 años. Una vecina encontró el cuerpo al costado de Camino de Cintura, en La Matanza. Le habían disparado ocho veces. Un balazo le entró por la cintura y le provocó la muerte. Laly había llegado desde Lima unos años antes. “Quería solo trabajar y dedicarse a su pareja, y enviarle dinero a mi madre que vive en Perú”, contó Rosa Heredia, su hermana. Laly, como tantas otras, sufrió el odio, la violencia y la discriminación por su condición de travesti, migrante y trabajadora sexual.

“Nos organizamos para gritar bien fuerte: BASTA de matarnos, BASTA de tanta violencia, BASTA de tanto odio, BASTA de tanta impunidad”, exigieron desde la comisión organizadora. Los reclamos son amplios. “Van desde exigir basta de travesticidios hasta la real aplicación de la ley de identidad de género en el país y la reglamentación del cupo trans en la provincia de Buenos Aires”, explicó Say Sacayán, hermano de la travesti Diana Sacayán, la activista de derechos humanos asesinada en 2015.

Say encabezó la lucha para exigir justicia por su hermana. En junio de 2018 lograron un fallo histórico: por primera vez la justicia reconoció que se trató de un travesticidio. El 27 de mayo la justicia de Santa Cruz se apoyó en el fallo Chocobar para condenar a perpetua al asesino de la travesti Marcela Chocobar en Río Gallegos, Santa Cruz. “En las muertes violentas de las travestis se tiene que aplicar el fallo Sacayán. Pero todavía hay mucha resistencia en el Poder Judicial”, explicó Say.

IMG_4128

Desde la Comisión Organizadora también pusieron el acento en el retroceso en polìticas públicas en materia de Derechos Humanos para las personas travestis y trans. “Muchxs no tienen acceso a la salud ni se respeta la ley de identidad de género que garantiza la salud integral”, explicó Fernández.

En la provincia de Buenos Aires la 14.783 de Cupo Laboral Trans fue aprobada en 2015. La norma, que establece que el 1 por ciento de los puestos en la administración pública deben ser ocupados por personas travestis, transexuales y transgénero, todavía no fue reglamentada. “Es un mecanismo para resguardar nuestras vidas, que tienen un promedio de 35 años. Tenemos que tener la posibilidad de elegir si ejercer la prostitución o no”, contó Fernández.

IMG_4169