Nueve plantas, una caja llena de semillas para fabricar aceite medicinal y algunas mercaderías de su tienda de cultivo fue lo que se llevaron los 15 policías que entraron a la casa de Matías Goicoechea, cannabicultor y miembro de la Comisión directiva de la Asociación Civil Agrupación de Cannabicultores de Necochea Quequén. “Ayer por la tarde allanaron mi casa. Yo estaba en la calle, haciendo un reparto. Me avisaron y fui para allá. Los 15 policías ya habían entrado. Habían forzado la puerta con unas barretas. Estaban adentro”, dijo Matías. El joven fue liberado hoy por la tarde y habló con Cosecha Roja desde la casa de su novia, Luz Juliano.

“Los policías de alguna manera se dieron cuenta de que yo no soy un narcotraficante. Saben que soy parte de la Asociación, que estoy registrado, que no tengo nada que esconder”, contó.

Pero a pesar de que Matías no estaba en su casa y de que no había orden de detención sobre su persona, se presentó voluntariamente en la comisaría. Una orden de la fiscalía hizo que quedara demorado unas 24 horas. “Ir hasta allá fue una manera de visibilizar lo que ocurrió y lo que viene pasando. Es más, en este momento que estamos hablando, la policía está allanando la casa de otro cultivador. Todo muy lamentable porque ahora me queda una causa abierta en la que supuestamente tienen que comprobar que mis actividades como cannabicultor no tienen nada que ver con el tráfico de drogas problemáticas. Es un problema porque tengo que buscar un abogado y todo eso cuesta un montón de dinero”, contó. U

El allanamiento se produjo a partir de una denuncia anónima que, cree, es de una vecina. “Siempre me ven con macetas, con tierra. La gente tiene muchos prejuicios a pesar de que nosotros, desde la Asociación, tratamos de combatirlo. Además, creo que me dejaron ir porque existe cierto terror a la repercusión que pueda generar la noticia ya que nosotros hacemos todo más que legalmente”, explicó Matías.

luz

En el muro de Facebook la Asociación de Necochea Quequén escribió: “Agradecemos al abogado Fernando Kun por su ayuda, a todas las personas y agrupaciones que se comunicarnos con nosotros, a todos los que nos acompañaron en estos dos días. Vamos a mantenerlos informados sobre como sigue la causa hasta obtener el sobreseimiento”.