Por Gabriela Cruz en La Palta // Fotografía Elena Nicolay

Desde el 5 de mayo del año pasado las audiencias de la megacausa Operativo Independencia se realizaron los jueves y viernes. Más de 16 meses después, tras 88 jornadas de debate oral y público, llega a su fin el juicio más grande del Noroeste argentino. Por la sala de audiencias pasaron más de 400 testigos y 22 testimonios fueron tomados en los domicilios. En cada una de las 8 inspecciones oculares, los testigos señalaron los lugares donde estuvieron en cautiverio y fueron torturados. La fiscalía pidió condenas que van desde los 3 años a prisión perpetua al considerar acreditados los delitos cometidos contra 266 de las 271 víctimas que llegaron a juicio. 102 de esas víctimas permanecen desaparecidas y 7 estaban embarazadas al momento de su secuestro.

De los 20 imputados con los que empezó el debate en mayo del año pasado, hoy esperan la sentencia del Tribunal Oral Federal de Tucumán (TOF) 17 miembros de las Fuerzas Armadas (Policía provincial, Gendarmería y Ejército Argentino). Durante la mañana de hoy, viernes 15 de septiembre, se espera que algunos imputados hagan uso de su defensa material y hablen sobre los hechos por los que están acusados. A las 15, según informó el secretario del TOF, se espera que los jueces den a conocer su veredicto sobre las responsabilidades de Roberto Heriberto Albornoz, Ramón César Jodar, Ricardo Oscar Sánchez, Miguel Ángel Moreno, José Luis Del Valle Figueroa, Jorge Gerónimo Capitán, Enrique José Del Pino, Alfredo Alberto Svendsen, Néstor Rubén Castelli, Luis Armando De Cándido, Pedro Adolfo López, Jorge Omar Lazarte, José Ernesto Cuestas, Francisco Camilo Orce, José Roberto Abba, Omar Edgardo Parada y Manuel Rubén Vila en los delitos que se les endilgan.

Las últimas semanas estuvieron dedicadas a los alegatos. Los primeros en hacerlo fue la parte acusadora, comenzando por los representantes de la querella por la Asociación por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Santiago del Estero, a cargo de Inés Lugones, Pedro Orieta y Rodrigo Scrocchi. Luego siguió Pablo Gargiulo como representante de la Secretaría de Derechos Humanos y otras querellas particulares. La siguiente semana continuaron los doctores Luis Santucho y Liliana Molinari, y finalmente fue el turno del Ministerio Público Fiscal integrado por Pablo Camuña, Agustín Chit y Julia Vitar. Por último, la parte defensora presentó sus alegatos empezando por los abogados particulares Julieta Jorrat y Mario Leiva de Haro y terminando con los defensores oficiales: Adolfo Bertini, Martín Galliano y Vanessa Lucero.

Los alegatos de los defensores oficiales culminaron con el pedido de absolución de los 15 imputados que representan. Además solicitaron que se declare la inconstitucionalidad de la prisión perpetua y sostuvieron que los hechos que se están juzgando en este proceso no deben considerarse delitos de lesa humanidad. “Nosotros esperábamos muchos de esos planteos”, aseguró la fiscal ad hoc Julia Vitar. “Sí hemos notado que la defensa oficial ha tenido algunas expresiones poco felices hablando de la legitimidad o la validez que tuvo el Operativo Independencia tanto como la intervención militar de la provincia de Tucumán y justificando las acciones cometidas en el marco de lo que ellos denominaron la lucha contra la subversión, que por supuesto no avalamos y es la antítesis de nuestra postura como fiscalía”, sostuvo la representante fiscal. “Lo que esperamos es una sentencia que se ajuste a la abundante prueba tanto testimonial como documental que acreditan los 266 hechos y también la responsabilidad de los 17 imputados”, adviertió Vitar y agregó: “La expectativa es esa y que los familiares sientan que se hizo justicia”

Hoy la sentencia será esperada por cientos de personas que se congregarán desde las 14 horas en la puerta del TOF en la esquina de calles Chacabuco y Crisóstomo Álvarez. La Palta presentará una muestra fotográfica con El Diario del Juicio como invitado, donde expondrá una serie de imágenes de diferentes momentos de este juicio histórico. Al ser los únicos medios que cubrieron las audiencias de forma completa a lo largo de estos 16 meses, podrán observarse el registro tanto de la sala de audiencias como de las inspecciones oculares y las declaraciones domiciliarias.