#Orgullo2019: pioneres en marcha

La cara de lxs referentes en el activismo LGBT+ de Argentina no está en manuales, ni en billetes, ni en monumentos. En la 28 Marcha del Orgullo salieron a marchar: la llama de su espíritu sigue dando mecha a las luchas de hoy.

Por Cosecha Roja

La cara de lxs referentes en el activismo LGBT+ de Argentina no está en los manuales escolares. Ni en billetes, ni en monumentos, ni en lugares reservados para conservar la historia. ¿Será que la comunidad nació ayer? No. Pasa que la historia oficial se encargó de preservar una narrativa sin desviaciones: sin escándalos morales ni deseos identitarios que se corrieran de la naturaleza biológica.

Hace 28 años que en Argentina se hace la Marcha del Orgullo. Su etimología está en línea con Stonewall, la revuelta que sacudió Nueva York en 1969 cuando un grupo de travestis, gays y lesbianas se atrincheraron en un bar de Chelsea para dar pelea a los aprietes violentos de la policía.

En Buenos Aires la primera marcha fue en 1992 con la consigna “Libertad, Igualdad, Diversidad” y muchxs de quienes asistieron marcharon con máscaras por miedo a ser discriminados o echados de sus trabajos. Al principio las movilizaciones se hicieron en invierno para coincidir con los 28 de junio de Stonewall, pero para evitar el frío -pensemos que en los 90 el vih sida era fulminante- empezaron a hacerse en meses con temperaturas más altas.

Desde entonces se hizo todos los años, sin interrupciones, y cada día se suman más. Sin esperar que ninguna historia oficial lxs incluya porque tienen tinta de sobra para escribirse, celebrando el derecho al espacio público y siempre reclamando por más. Acá están marchando y trayendo a quienes no pueden estar de cuerpo presente: quienes con la llama de su espíritu siguen dando mecha a sus luchas.

Carlos Jáuregui: el deseo de todas las libertades. Fue el fundador de la Comunidad Homosexual Argentina y de Gays por los Derechos Civiles.

Cris Miró: una belleza sensible. En la década del 90 entró al mainstream del teatro de revista y fue de las primeras vedettes trans.

Claudia Pía Baudracco: sin demora, identidad ahora. Desde su activismo en ATTTA recorrió el país militando la Ley de Identidad de Género.

Marta Ferro: lesbiana de tinta roja. Primera periodista lesbiana en el diario Crónica, sus relatos policiales son un ejemplo del género.

Effy Beth: existe solo un género ¡el de cada cual!. Sus performances visibilizaron los reclamos trans con sensibilidad y belleza.

Mariela Muñoz: mamá de abrazo gigante. Fue la primera transexual en recibir un dni con su identidad en 1997. Crió 23 hijos y 30 nietos.

Claudina Marek: amor entre mujeres. Publicó en 1994 junto a su compañera Ilse Fuskova un libro clave: “Amor de mujeres. El lesbianismo en la Argentina”.

Diana Sacayán: acá sigue tu lucha en el campo popular. Grabó a fuego la letra T en los reclamos piqueteros y sindicales del conurbano bonaerense.

Tita Merello: yo soy así. En 1952 protagonizó junto a  Golde Flami la película Deshonra, que habló por primera vez del lesbianismo en el cine argentino.

Lohana Berkins: comandanta de las mariposas. Primera travesti visibilizar desde la Legislatura porteña los reclamos de su comunidad.

Ricardo Fort: derecho al escándalo. Fue un mediático escandaloso y rimbombante que sacudió los programas de chimentos con su estilo explosivo.  

Producción: Nivolo/Máximo/Hacher