Redacción Cosecha Roja.

Ayer a la noche se emitió el primer capítulo de la serie Pablo Escobar. El patrón del mal. Lo vieron once millones de colombianos,  el 62,7% de los que tenían un televisor encendido. En tiempos de Twitter, la polémica comenzó al instante. Están los que opinan que la serie contribuye a convertir a Escobar en una figura heroica, quienes piensan que es un aporte necesario a la memoria colectiva y, también, los que valoran la calidad de la producción.

A lo largo de 63 capítulos, la serie contará la vida de Pablo Escobar, desde su infancia y adolescencia hasta su ingreso en el mundo del narco y sus años de esplendor criminal. Se trata de una superproducción, grabada completamente en exteriores en 450 locaciones de distintos pueblos de Colombia, con la participación de 1300 actores y un casting que presta gran atención a los parecidos con los personajes reales.

Los guiones fueron realizados por Juana Uribe y Camilo Cano. Ambos fueron marcados por la violencia del capo narco. Uribe es sobrina de Luis Carlos Galán, un político colombiano asesinado por orden de Pablo Escobar en 1989. Cano es el hijo menor de Guillermo Cano, el director del diario El Espectador, asesinado por sicarios del Capo en 1986.

Desde ayer a la noche, televidentes, periodistas y escritores cruzan sus comentarios sobre la serie:

@AmaluLD: “Para qué Pablo Escobar la serie si ya tuvimos el libro, el documental, la realidad y todavía ese nombre sigue estorbando”.

‏@gabodelascasas: “La producción de Escobar se ve buena, pero volverá a abrir heridas cerradas.”

‏@sandracallecol: “1 de 4 Colombianos vieron ayer la novela homenaje a Pablo Escobar, me alegro de ser minoría porque no vi ni quiero ver tributos a criminales.”

@CarolineCobain “Por que hacer una novela sobre alguien que le hizo tanto daño a este país como Pablo Escobar? Es como darle reconocimiento por sus acciones!”

El escritor y cronista Alberto Salcedo Ramos (@SalcedoRamos)  tuiteó mientras se emitía la serie: “Uno no debe oponerse a la telenovela de Escobar por posiciones moralistas. Es una historia que debe ser contada.”

A Pablo Escobar se lo acusa de 4.000 asesinatos directos. “‏Si no se pudieran contar historias de asesinos”, tuiteó Salcedo Ramos, “no existirían ni el cine ni la literatura. Apague y vámonos.”

 Artículos relacionados:

Colombia: sigue la polémica por la serie Pablo Escobar-El patrón del mal

Pablo Escobar, el poder de la televisión

Ver la serie on line. 

Trailer Pablo Escobar. El patrón del mal:

[youtube_sc url=”http://www.youtube.com/watch?v=0HJ9ZY7nnB0″]