ayotzinapa onu

Sin Embargo.-

Padres de los normalistas llegaron al Aeropuerto de la Ciudad de México para arribar a Ginebra, Suiza, donde participarán en el marco de la evaluación de México ante el Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas.

Los padres Hilda Legideño Vargas, mamá de Jorge Antonio Tizapa Legideño, y Bernabé Abraham Gaspar, papá de Adán Abrajam de la Cruz, serán acompañados por personal del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, para exponer el caso de los 43 normalistas desaparecidos.

En el marco del octavo periodo de sesiones del Comité de Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas, en que se evaluará a México en la materia, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas participará con un informe puntual.

En la sesión, que se realizará los lunes y martes próximos en Ginebra, Suiza, dicha comisión presentará un parte sobre las acciones que se han tomado para garantizar los derechos de las víctimas en el país.

En dicho informe se destacará la importancia de que México cuente con una Ley General de Víctimas, la cual incluye los más altos estándares internacionales en materia de atención a víctimas de delitos y violaciones a los derechos humanos.

Los próximos días 2 y 3 de febrero, México sustentará ante un comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Suiza, su primer informe sobre la implementación de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.

En un comunicado conjunto la cancillería, la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Procuraduría General de la República (PGR), señalaron que el examen se basará en el informe que el Estado mexicano presentó en abril de 2014 y en una lista previa de cuestiones remitida por el comité a nuestro país y a la cual se dio respuesta en enero del presente año.

El informe de México y la respuesta a la lista de cuestiones del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, fue elaborado con los insumos de 12 instituciones del gobierno federal, así como del Poder Legislativo, el Poder Judicial y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

La Secretaría de Relaciones Exteriores dijo que en preparación de este ejercicio, el gobierno de México ha trabajado de forma interinstitucional y coordinada entre los distintos actores pertinentes.