homofobia degradado
Por Consuelo Cabral en La Nueva Mañana

Mateo Fabbris tiene 19 años y estudia Medicina en la UNC. El domingo a la madrugada fue atacado por “patovas” de Porto Club, frente a la Cañada.

“Yo estaba bailando y veo a un chico que se estaba besando con otro, y los patovas van y los agarran bruscamente. Los sacan afuera. Los echan. Les pido que me expliquen porqué los sacaron así y ahí me empujan y uno me pega una trompada en el ojo”, comienza contando a La Nueva Mañana, Mateo Fabbris, estudiante de Medicina en la Universidad Nacional de Córdoba.

Según consta en la denuncia que presentó el joven de 19 años en la comisaría 5ta de la ciudad de Córdoba, el domingo pasado, cerca de las 2.30 de la mañana, los guardias de seguridad del boliche Porto Club, ubicado en Marcelo T. de Alvear 595, lo atacaron cuando intentó defender a una pareja de chicos que fueron echados por besarse.

“Había chicas también besándose pero a ellas no le dijeron nada. ‘Con las chicas no pasa nada, pero los chicos se tienen que ir a otro lugar’, me dijeron. Le respondí que su comentario no solo era homofóbico sino también sexista. Ahí me pega una piña en la cara y después aparece otro que me agarra del cuello y me saca. En ese momento me empiezan a patear los dos. Uno me dijo ‘así que defendés a los putitos’, pero no llegue a ver cuál fue”, continúa contando Mateo.

En un primer momento, el joven, que llegó a Córdoba desde Chubut para estudiar en la UNC, contó lo ocurrido en las redes sociales. La denuncia sobre el presunto episodio de homofobia y violencia se viralizó y desató una ola de críticas contra el boliche ubicado sobre la Cañada. Y si bien hasta el momento desde el boliche no hubo una comunicación oficial, el estudiante contó que le escribieron advirtiéndole que no “armara bardo”. “Como pude me levanté y salí corriendo. En el camino agarré un pedazo de escombro y se lo tiré al patova que me pegó en la cara. Ahí me salen a correr por la Cañada, agarrándome a tres cuadras. Cuando escraché al boliche me escribieron diciéndome que no haga bardo, que ellos iban a subir cargos en mi contra por arrojar una botella y un pedazo de escombro”, agregó.

Apoyo de Devenir Diverse

Martín Apaz, de la ONG Devenir Diverse habló con La Nueva Mañana y destacó que es importante el rol de las redes sociales y de los medios en la visibilización de este tipo de ataque, ya que “muchas veces quedan en la nada en la Justicia. Al menos así, la gente puede conocer cuáles son los lugares inseguros para nuestra comunidad”.

Nosotros entramos en contacto con él este lunes a primera hora. Le estamos brindando asesoramiento jurídico, para que tenga un acompañamiento durante el avance de la causa. También hablamos con él sobre la importancia de realizar la denuncia en el Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo (INADI).

Asimismo, Apaz destacó que este martes la diputada nacional por Córdoba, Gabriela Estévez, “impulsará un pedido de repudio en la Cámara baja pidiendo que se haga justicia”.