Proceso.-

El Día de la Libertad de Prensa, en el que tres periodistas veracruzanos fueron encontrados asesinados la misma semana del crimen de la corresponsal de Proceso, Regina Martínez, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré condenó los homicidios en Veracruz y manifestó que hay que redoblar esfuerzos para conseguir restaurar el Estado de Derecho.

Aunque en el acto en Ciudad Juárez dijo que la estrategia calderonista para restaurar la seguridad se basa en la persecución y encarcelamiento de los delincuentes, la impunidad casi absoluta en los crímenes de los 45 periodistas y miles de ciudadanos asesinados durante el sexenio, lo desmiente.

La organización internacional Comité de Protección a Periodistas (CPJ) clasificó a México en el octavo lugar del mundo en los índices de impunidad, debido a las pocas probabilidades de que los agresores de periodistas pisen la cárcel. El país supera únicamente a naciones como Filipinas, Somalia, Irak o Sri Lanka.

“Quiero, antes de iniciar mi participación, hacer mención de la pena, el pésame, la condena enérgica del gobierno federal, del gobierno de la República, particularmente en este Día de la Libertad de Expresión, por la muerte de profesionales de los medios de comunicación en el estado de Veracruz, creo que es un símbolo y una señal y una muestra de que, en efecto, tenemos que seguir avanzando y profundizar nuestros esfuerzos en la lucha por un Estado de Derecho, en la lucha por una seguridad auténtica y duradera”, dijo el funcionario.

Durante la clausura del Foro de Seguridad, Legalidad y Derechos Humanos, organizado por el gobierno estatal, el funcionario habló de la importancia de recobrar la seguridad en esa ciudad que durante el sexenio calderonista se convirtió en el epicentro de la narcoviolencia. Sin embargo, dio como receta para lograr la paz que el Estado mexicano debe perseguir a los delincuentes y enjuiciarlos, factor del que este gobierno no puede presumir.

“Desde luego, el primer elemento y el primer componente de esa estrategia es enfrentar de manera directa, contundente, con firmeza a la delincuencia, no podemos pensar que vamos a tener más seguridad si dejamos que los delincuentes actúen en impunidad. Era necesario, sigue siendo necesario y seguirá siendo siempre la obligación del Estado el enfrentar a la delincuencia, el llevarlos ante la justicia, ese es el primer componente de esta estrategia por la seguridad; y hacerlo con las mayores capacidades que tengamos, y hacerlo reconociendo también la necesidad de hacer una serie de transformaciones institucionales muy profundas, y ya lo señalaba también el gobernador del estado, estas transformaciones se han hecho a nivel federal, se están haciendo también a nivel de los estados”, dijo.

Sus palabras contrastan con el Índice de Impunidad que se registra en el país, que hace que sólo el 3% de los homicidas sean castigados con cárcel y que los crímenes contra periodistas se mantengan en total impunidad, con lo que se alienta que las agresiones se sigan cometiendo.