Empalóasumujer0223

Cosecha Roja.-

Daniel Colman acostó a los hijos y volvió a lo de su vecino Alfredo, donde había ido a cenar con su mujer Nadia Vanesa Chaumont. Cuando llegó los encontró besándose. Llamó a la ambulancia y dijo que ella se había descompensado: los médicos llegaron a la madrugada y la encontraron sobre la cama muerta, desnuda, con golpes y cortes. Durante el juicio el perito contó que nunca había visto un cuerpo tan herido y que tuvo que salir de la autopsia porque se impresionó. Hoy la Justicia condenó a prisión perpetua al femicida que empaló a su mujer en Santa Clara Del Mar.

***

Vanesa, Daniel y sus dos hijos fueron a cenar a lo de Alfredo, que vivía a tres cuadras. Un testigo declaró que pasó y los vio en el fondo de la vivienda reunidos. Después de comer, él llevó a sus hijos de vuelta y los dejó durmiendo. Según dijo Alfredo López en el juicio, cuando Colman volvió los encontró besándose, le pegó en la cara y sacó a Vanesa al patio. Alfredo cerró con llave para que no volvieran a entrar.

Las pericias demostraron que ella sufrió “lesiones en un lapso grande de tiempo, desde esquimosis a laceraciones, pasando por hematomas o contusiones”. Previo a empalarla sufrió un “castigo muy duro”. El médico legista Darío Gabi dijo que, en 23 años de profesión, nunca había visto tal cantidad de lesiones.

Alfredo volvió a abrir la puerta porque Colman gritaba que “la Colo” (Vanesa) se moría. El marido llamó a la ambulancia y los médicos a la policía. Los forenses determinados que la mujer había sido empalada con una escoba y que había muerto desangrada. Pero en la habitación no había sangre y dedujeron que el asesinato había sido en otra parte de la casa. En el quincho descubrieron rastros que habían sido “lavados” y Alfredo y Daniel quedaron detenidos.

El vecino fue juzgado por “encubrimiento y omisión”. Hoy el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 de Mar del Plata lo absolvió. El defensor de Colman, Alejandro Borawsky, había pedido que lo declaren inimputable o que bajen la pena por “circunstancias extraordinarias”: encontró a Vanesa besándose con su amigo. Un psiquiatra de parte dijo que el acusado -ex jugador de Alvarado, Los Andes y Boca de Mar del Plata- estuvo “bajo emoción violenta” y que el alcoholismo le provocaba “conductas impulsivas con mucha agresividad”.

Los jueces Eduardo Alemano, Fabián Riquert y Juan Manuel Sueyro coincidieron con el fiscal Rodolfo Moure -que había pedido la pena máxima- y condenaron a Colman por “homicidio doblemente agravado por el vínculo y por alevosía”.

Foto: 0223

[Nota publicada 16/7/2015]