Óscar Chumpitaz, La República.-

“A una le queda la sensación de vacío, de impotencia, un dolor que nada puede mitigar”, expresa la madre de Enrique Arméstar Anci, víctima del ‘descuartizador de las maletas’. Lo que más anhela en estos momentos esta afligida mujer es que le entreguen los restos de su adorado ‘Kike’ para poder darle cristiana sepultura.

Ella acudió ayer al hospital Arzobispo Loayza en busca de un patólogo que confirme “el modo y la forma” de esta muerte que sorprendió a la opinión pública. “Kike era un ser de pura energía, puro amor, pura ternura. Era un hijo al que todos querrían tener, incondicional, sabía estar siempre cuidando de todos”, reflexionó Ana Anci, al cumplirse un mes de la desaparición de su hijo.

Ella llegó al mediodía al nosocomio con su hija Lenka y su abogado José Ocampo. Allí, no pudo esconder su indignación por la demora en la entrega de los restos. Aseguró que la fiscalía y el juzgado impiden la salida de los restos de la morgue debido a que falta realizar otros estudios de patología.

Ensimismada porque su hijo “aún no puede descansar en paz”, la madre de Enrique rechazó el pedido de perdón solicitado por el periodista y confeso ‘descuartizador’ Ricardo Vásquez Mori.

“Él asesinó a mi hijo. No solo lo mató, sino que lo destrozó”, dijo con la voz quebrada. “Es una pérdida irreparable. Pero él se fue para dejarnos su luz. Así te recordaremos, como un ser de luz y amor”, insistió, antes de romper en llanto.

“Los padres nunca deberían enterrar a sus hijos”. Muy afectada, comentó que no dejaría de orar por el alma de su adorado hijo.

“Muerte violenta”

La familia de Enrique está mortificada porque ni siquiera han dado el resultado de ADN, afirma por su parte el abogado José Ocampo Zumaeta.

Explicó que los estudios auxiliares de los médicos legistas han sido reunidos por antropólogos forenses para realizar un diagnóstico conjunto.

“Como parte civil hemos recurrido a la Facultad de Patología de la Universidad Mayor de San Marcos para que un experto refuerce o confirme los resultados que se han dado hasta ahora y que demostrarían que hay lesiones en la base del cráneo de Kike”, comentó el penalista.

“Vamos a demostrar que Enrique sufrió una muerte violenta”, insistió.

En tanto, la familia Arméstar Anci realizó anoche una misa, conmemorando un mes de la desaparición de Kike. “La verdad se abrirá paso, la muerte de mi hermano no será en vano”, indicó Lenka Arméstar.

Embargan al “descuartizador”

El titular del 32 Juzgado Penal para reos en cárcel de Lima, Pedro Gonzales Barrera, ordenó el embargo preventivo de los bienes de Ricardo Vásquez Mori.

Fuentes del Poder Judicial explicaron que el magistrado tomó esta decisión a fin de garantizar el pago y una eventual reparación civil a los deudos de la víctima.

El ‘descuartizador de las maletas’ se encuentra recluido en Piedras Gordas 1 por homicidio calificado y encubrimiento real.

Antecedentes

El masajista Enrique Arméstar Anci llegó la madrugada del 22 de julio al departamento del periodista Ricardo Vásquez, en Breña.

Ese mismo día Vásquez compró una sierra y seccionó a la víctima. El 24 de julio son hallados los primeros restos en Huacho y al día siguiente se encontró el tórax en La Victoria. Vásquez fue detenido el 3 de agosto en Pucallpa. Luego, se ubicó la cabeza.