Peru

La República-.

Kenyo Jairo Sifuentes Tinillos fue la víctima mortal que dejó la protesta y toma de carretera que realizaron pobladores de la provincia de Barranca exigiendo la transferencia del terreno “Los Anitos”, de la Beneficencia Pública de Lima, para la construcción de una universidad y un hospital; informó una radio de cobertura nacional.

Así mismo, nueve personas resultaron heridas tras la toma del kilómetro 197 de la Panamericana Norte y el enfrentamiento que los manifestantes tuvieron con los efectivos de la Policía Nacional, quienes –según informaron- realizó disparos disuasivos.

Según informó RppNoticias, el Kenyo Sifuentes, quien se desplazaba por la zona con dirección a su domicilio, falleció luego que una bala perdida lo alcanzara y lo hiriera a la altura de las costillas, debajo del brazo derecho.

En tanto, a través del Twitter, los usuarios indicaban que el joven falleció debido a que la bala le perforara uno de sus pulmones. Cale indicar que en el año 2003, kenyo Sifuentes recibió un disparo a la altura del pecho, en el lado izquierdo, durante una protesta agraria.

Las manifestaciones de hoy, también dejaron a otras nueve personas heridas: como Avilio Céspedes Márquez, Ronald Malpartida Ramos, Ernesto Lino Arenas, Romel Acuña, Carmen Estrada León, Roger Ayauca Garro, Delia Toledo Medina, Moisés Soto Aira y Yola Trujillo Luna.

Por su parte, un integrante de la Sociedad de Beneficencia de Lima, Alfredo Prado, indicó que los pobladores se amparan en una ley, aprobada en el 2010, en la que ordena ceder el terreno en disputa para construir el hospital y otras infraestructuras.

“Esta ley fue aprobada por el anterior Congreso de la Repúblicasin consentimiento de la beneficencia de Lima sin que se precisara compensación alguna, por lo que la beneficencia estima que no se respetaron sus derechos, considerando que es un asunto estrictamente legal que venimos manejando desde el 2011 y se encuentra en giro ante el Octavo Juzgado Constitucional de Lima”; explicó.

Precisó que la Municipalidad de Lima tendría la predisposición de entregar este terreno para la construcción de un hospital, una universidad o un instituto en esta zona de Barranca que se viene coordinando con el burgomaestre barranquino para contratar un fideicomiso para la ceder los terrenos que ellos consideren.