niunamenos

Después de discutir otra vez con Rolando Javier Choque, su ex pareja, Isabel Martina Tapia le pidió que se fuera. Pero Choque no se fue. Tomó un cuchillo con una hoja de 30 centímetros y atacó a Isabel. Le dejó heridas en el antebrazo.

Eran las 6 de la mañana y Jazmín Ámbar García, la hija de 7 años de Isabel, estaba durmiendo. Pero se despertó por los ruidos y los gritos. Se levantó, fue hasta el comedor y se quedó al lado de su madre. Choque todavía tenía el cuchillo en la mano, entonces Isabel le dio la espalda para proteger a su hija haciendo de escudo. Choque le dio seis puñaladas a ella y también hirió a Jazmín a la altura del esternón. Ambas quedaron tendidas en el piso.

El hombre las acomodó, las tapó con un acolchado e intentó limpiar la sangre que había quedado en el pasillo y en la puerta de la cocina con un trapo.

Los cuerpos los encontró horas después un hermano de Isabel -sargento de la Policía Federal Argentina (PFA)-, quien llegó al departamento de Villa Lugano y advirtió que la puerta estaba cerrada desde adentro y con las llaves colocadas. Como nadie respondía a sus llamados, decidió tumbar. Ahí encontró manchas de sangre en distintos sectores del suelo y los cuerpos de su hermana y su sobrina tirados en un pasillo y cubiertos con el acolchado. Escuchó gritos de auxilio que venían de una de las habitaciones: era Choque que estaba herido, había intentado suicidarse cortándose el cuello. Pero no lo logró.

“La muerte de Isabel es por proteger a su hija. Las dos estaban indefensas. Una, por enfrentarse a un hombre que tenía conocimiento sobre cuchillos y la otra porque tenía siete años y acababa de despertarse”, dijo el fiscal Fernando Fiszer ante el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional (TOC) 16 de la ciudad de Buenos Aires, compuesto por los jueces Gustavo González Ferrari, Inés Cantisani y Hugo Decaria.

El funcionario del ministerio Público pidió la pena de prisión perpetua para Choque, por considerarlo culpable del delito de “homicidio cuádruplemente agravado por haber ocurrido en una relación de pareja; por haber mediado alevosía; por haber constituido un femicidio; y por haber tenido como propósito causar sufrimiento a la persona con la que mantuvo una relación de pareja”.

El abogado de la querella, que representa al ex marido de Isabel Martina Tapia  y padre de Jazmín Ámbar García, también solicitó la condena de prisión perpetua para el imputado por el delito de “femicidio cometido con alevosía”.

En tanto, la defensa de Choque cuestionó que se tratara de una situación de violencia de género en el marco de una relación de pareja y planteó la inconstitucionalidad de la prisión perpetua.

El doble femicidio fue el 6 de julio de 2017. Choque está detenido, imputado y a la espera de la condena.