bici rosa minuto unoCosecha Roja.-

Los tres efectivos del puesto policial Los Pinos, en Salta, no tienen un móvil para patrullar. Los vecinos de la zona les regalaron una bicicleta usada para que acorten distancias. Pero los agentes no quieren usarla porque es rosa, un color “poco macho”, y porque los propios habitantes de la zona los cargan, según publicó hoy el diario El Tribuno. “¡Pantera rosa!”, les gritaron desde atrás de unos yuyos y ellos no volvieron a subirse. Desde la prensa de la Policía de la provincia desmintieron la versión y dijeron a Cosecha Roja que “no usan la bicicleta porque se rompió”.

El puesto queda a 7 kilómetros de la Comisaría 13, de la que dependen. Está en el kilómetro 10.5 de la ruta provincial 21. Según los medios locales, pese a la insistencia de los vecinos, aún no les asignaron ningún medio de transporte. Las autoridades de la policía provincial se comprometieron a que, en poco tiempo, reciban “una moto o dos bicicletas”. Mientras tanto, los vecinos quisieron darle una mano y, según El Tribuno, les acercaron “una bicicleta de dama, color rosa chillón, asiento al tono y cesto anterior blanco”. Los mismos habitantes contaron al diario que los policías no la quieren usar por considerarlo “poco macho”: “Todo comenzó hace un tiempo atrás, cuando unos changos atrevidos desde esos yuyos del costado de la ruta le gritaron al policía que pasó montado esa bici: ‘Pantera Rosa’. A partir de ahí continuó patrullando a pie”, contó Antonio, lugareño de Los Pinos. Y agregó que “un tabacalero bien gaucho prometió donar -después de la cosecha- dos bicicletas color neutro”.

Según la prensa de la Policía, el personal no estuvo en desacuerdo y valoraron la donación. “Los ayudaba con el patrullaje y las distancias. Están conformes con la bicicleta, es un beneficio para ellos. No la están usando porque está fuera de servicio, nada más”, dijeron.

En la web de El Tribuno abrieron una encuesta: “¿Considerás que el color rosa sólo debe ser asociado a las mujeres?”. El 47,56 por ciento dijo que sí. El resto, que no.

Foto: Minuto Uno