POLICIA-DE-CHUBUT-540x347

Cosecha Roja.-

Dos policías de Chubut quedaron registrados en un video que se viralizó en las redes sociales: bailan una cumbia de Nene malo y disparan el arma reglamentaria al aire. Un usuario llamado “Ángel Debrito” subió las imágenes a YouTube y las describió así: “Policías del Chubut de la cuadrícula, así nos cuidan”. El jefe de la fuerza anunció que investigará para saber quiénes son “estos personajes e irresponsables”.

“Fue indignante, no hay nada que justifique la acción de estos dos efectivos”, dijo Rubén Cifuentes en una entrevista a Radio Del Mar. Ya dispuso la intervención al área administrativa para determinar quiénes son. “Tenemos que averiguar y establecer dónde se subió, quién lo hizo y tratar de identificar a estas personas. Vamos a poner todos los recursos para poder establecer qué pasó”, dijo.

Mirá acá el video de los policías cumbieros:

***

La policía de Chubut tiene prontuario. En 2010, Sergio y Denis Aballay denunciaron abusos policiales y los asesinaron en Trelew. En marzo de este año, condenaron a dos policías a un año de prisión en suspenso por “pegarles un baile” -jerga militar- a tres detenidos: les pedían que hicieran saltos rana, que hicieran sentadillas y flexiones y, de pronto: “¡cuerpo a tierra!”. En mayo, tres policías golpearon a dos jóvenes, les sacaron fotos y las amenazaron con subirlas a Facebook. En Julio, el Ministerio Público de la Defensa presentó un informe semestral en el que indicó que se acentuó la tasa de encarcelamiento en la provincia: hay 519 detenidos en una población de 506.668.

No se trata de un caso aislado en Chubut. La policía de Trelew carga con la impunidad del asesinato de Julián Antillanca, el 5 de septiembre de 2010. Tenía 20 años y la policía lo molió a golpes y lo subió muerto a una patrulla. El cuerpo apareció tirado en la calle y los investigadores encontraron rastros de sangre en el móvil policial. La semana pasada, la Justicia declaró culpables a cuatro agentes, entre ellos, el jefe de la Comisaría 4ta, que dijo que Antillanca había muerto de un coma alcohólico.

El año pasado el Ministerio Público Fiscal promovió de oficio la investigación por reiteradas denuncias de malos tratos del personal policial. La información la recabaron en audiencias de control. El jefe de la fuerza pasó a disponibilidad a otros tres policías y el jefe de la comisaría tercera de Trelew por detener, golpear, abusar e insultar a tres adolescentes a la salida de un bar.

– ¡Pero qué cumpleaños vas a pasar, eh! – le gritaban los oficiales mientras le abrían las piernas para sacarle fotos con el celular.

– Las vamos a subir a Facebook – la amenazaban.

– Pero qué putita, ¿por qué no te vas a parar a la 9 de Julio? – reía un policía.

– Esta parece Valeria Massa: le vamos a dar y la vamos a matar -aumentaba la apuesta otro.