acoso callejero video

Micaela fue agredida verbalmente por un hombre mientras caminaba con su hijo de dos años por San Justo, en el partido de la Matanza. Cuando volvió a su casa grabó un video que publicó en las redes sociales. “Creo que hay que hacerlo público porque no es normal”, contó.

En las imágenes que subió a su perfil de Facebook, se emocionó hasta las lágrimas mientras intentó recrear la escena en la que sufrió acoso callejero. Le habló a su acosador y diferenció los “piropos” de los agravios que reciben día a día las mujeres en la vía pública. “Por favor, déjenos caminar tranquilas por la calle”, exigió.  

Micaela no es la primera que se anima a exponer los abusos que sufren las mujeres. El mes pasado, dos jóvenes habían denunciado casos de abuso sexual a través de videos que subieron a YouTube. Involucraban al cantante de “La Ola que Quería ser Chau”, José Miguel del Popolo. Una de ellas, Mailén, le pidió al resto de las mujeres que no se quedaran calladas.

*

La organización MuMaLa presentó en abril un informe sobre el acoso callejero en la Ciudad de Buenos Aires. El cien por ciento de las 206 mujeres consultadas afirmó que sufrió algún tipo de hostigamiento en la vía pública desde los nueve años. El 47 por ciento de las mujeres fueron perseguidas y que el 37 por ciento soportó que un hombre se desnudara y le mostrara su miembro. Todas las mujeres contaron que usaban algún tipo de estrategia para evitar el acoso como cruzar de vereda, caminar acompañadas, no pasar por lugares oscuros o llevar gas pimienta.