Por qué es grave el desabastecimiento de hormonas

El faltante que denuncia el colectivo LGBTTIQ+ no sólo viola Ley de Identidad de Género: también afecta directamente a la salud y calidad de vida de personas trans.

Por qué es grave el desabastecimiento de hormonas

Por Cosecha Roja
18/10/2019

El 16 de octubre un grupo de varones y masculinidades trans comenzó a recibir reportes de faltantes de hormonas los dispositivos de salud donde llevan adelante los seguimientos. “Los grupos interdisciplinarios que componen los mismos nos fueron confirmando esto en diferentes puntos del Gran Buenos Aires y CABA. Sabemos que esto es mucho más grave en las ciudades lejanas a la Capital. Que hace meses que vienen recibiendo poco o nada de los insumos para garantizar los tratamientos y cirugías a las travestis y los/las/les trans”, contó Ese Montenegro en redes sociales, activista trans de Buenos Aires.

ley de identidad de género, donde estáEn mayo de 2012 se aprobó en Argentina la Ley de Identidad de Género ( 26.743) que garantiza el libre desarrollo de las personas conforme a su identidad de género, corresponda o no éste con el sexo asignado al momento de nacimiento. Esta ley no sólo garantiza la rectificación registral del sexo y el cambio de nombre en todos los instrumentos que acreditan su identidad, sino también el acceso a una salud integral, tratamientos hormonales e intervenciones quirúrgicas parciales o totales, siendo el Estado responsable de garantizar el acceso a la salud.

Al faltante en los centros de salud se sumó información que trascendió de la  Secretaría de Salud de la Nación -antes Ministerio- informando que una de las empresas que provee la Testosterona 1% en gel, marca comercial “Androlone”, de Laboratorio Beta S.A. no va a ser entregada más a los dispositivos de salud porque la devaluación le genera “pérdidas” a los proveedores del Estado.

trans-hormona004“Las interrupciones en los tratamientos y estos faltantes tienen un impacto directo en la salud y calidad de vida de las personas trans. Y no hacen más que reforzar cuál es el paradigma que tiene la gestión de Cambiemos en lo que refiere a salud y a nuestra comunidad, siendo quienes entre otras cosas redujeron el Ministerio de Salud a solamente una Secretaria”, dijeron desde la Federación Argentina LGBT. 

El viernes al mediodía distintas agrupaciones se movilizaron en Buenos Aires para demandar una solución. “No creemos que sea un problema que se vaya a resolver de una sola manera. El lunes a las 16hs en Congreso hay una asamblea abierta, no solo para personas trans, sino para todo quien quiera ir para poder pensar como seguir trabajando”, explicó Moyi Schwartzer, activista trans a La Nota.

“Esto no es un hecho aislado. Hace pocas semanas fue noticia el faltante de medicamentos para el tratamiento de VIH. Se juega la salud, la vida, el estar en el mundo”, agregó.

trans-hormona003

Fotos: Lo Político es Personal / Christopher Jerez Pinto