Foto: Gala Abramovich

Foto: Gala Abramovich

Aquel 2 de octubre de 2017 Mariana Gómez estuvo presa durante siete horas por “resistencia a la autoridad y lesiones graves” hacia dos policías de la Ciudad de Buenos Aires. Un año y un mes después, la Corte falló, en parte, a favor de Mariana: los peritos determinaron que no hubo lesiones graves.

Para que la absuelvan de la otra causa (la de resistencia a la autoridad) Mariana tendrá que afrontar un juicio que recién se realizará durante el primer semestre del año que viene. Hasta entonces, continuará procesada. Procesada por besar.

Ese 2 de octubre Mariana y Rocío habían viajado desde Avellaneda hasta Constitución, donde Rocío tenía que tomar el colectivo para ir al trabajo. La despedida duró unos minutos. Intercambiaron palabras, besos y abrazos. Un empleado de Metrovías se acercó y le pidió a Mariana que apagara el cigarrillo. Ella se quejó: alrededor había muchas personas fumando y no había carteles indicadores. El empleado le hizo una seña con la mano al policía.

—Pibe, apagá el cigarrillo —le dijo el oficial Jonatan Maximiliano Rojo.

Mariana aclaró que era mujer. Apagó el cigarrillo y se fue. Rojo le cruzó el brazo.

—Pibe, vas a ser detenido, quedate acá.

El oficial Rojo pidió refuerzos por handy y llegó la policía Karen Villareal, quien agarró a Mariana del cuello. Con la ayuda de Rojo, la tiró al piso. Ambos la arrastraron y la trasladaron a la oficina de la Policía de la Ciudad de la estación Boedo de la línea E. Parte del operativo fue filmado por los testigos y se viralizó en las redes.

Uno de los policías le pidió los datos a Rocío. Ella le dijo que era la esposa de Mariana. “Soltera”, anotó el agente. Rocío insistió con que estaba casada y el policía le pidió un comprobante. Mariana estuvo presa siete horas y fue imputada.

Desde el 5 de octubre de 2017, la defensa de Mariana pidió que se realice la pericia médica y dos instancias judiciales la negaron. Recién ahora los peritos le dieron la razón a Mariana: ella no lastimó a nadie.

“Mariana seguirá procesada al menos unos meses más. Y la única explicación es una Policía de la Ciudad y un Poder Judicial estructuralmente machistas y lesbofóbicos”, dijo el abogado  Lisandro Teszkiewicz.

Rocío espera que la Justicia “sea un poco coherente y que vea la situación en su totalidad, no solo a Mariana resistiéndose”.

Mientras tanto, Mariana procesada por besar.