Uruguay-legalize-marihuanaObservador Global.-

El presidente de Uruguay solicitó prolongar la discusión parlamentaria sobre el proyecto de ley hasta alcanzar un consenso social sobre el tema.

La discusión “no está (dada en la sociedad), por eso yo la frené. No me voten la ley porque tiene mayoría en el parlamento y la mayoría se tiene que dar en la calle, la gente tiene que entender que a los tiros y a los garrotazos y metiendo gente en cana (cárcel) lo único que estamos haciendo es regalarle el mercado al narcotráfico”, dijo Mujica consultado por periodistas.

“La vamos a llevar suave (despacio), a mi me interesa que la gente piense, de repente la gente capaz que arrima soluciones mejores que la que uno plantea, porque este es un problema grave”, agregó el mandatario.

Un 64% de los uruguayos se mostró contrario a la legalización de la venta de marihuana, mientras que el 26% estuvo a favor del proyecto, según una reciente encuesta de la consultora local Cifra, en la que 10% de los consultados no opinó.

El proyecto, impulsado por Mujica y desarrollado por parlamentarios de la izquierda gobernante, está siendo tratado por el Parlamento. La reglamentación, a estudio de una Comisión Legislativa, apunta a permitir que se obtengan 40 gramos de marihuana mensuales a consumidores registrados, seis plantas de marihuana a quienes las cultiven y abrir unos 90 clubes de consumo.

Actualmente el consumo de marihuana no está penado en Uruguay y queda librado a los jueces cuánto puede tener una persona para consumo propio para no ser castigada penalmente.

“Nosotros tenemos cada tres presos uno que es por droga y eso tiende a aumentar; entonces hay que darse cuenta que tenemos 9.000 presos, 3.000 son por droga, este problema a garrotazos no lo arreglamos”, concluyó Mujica, que desde el lanzamiento del proyecto en junio asegura que la legalización es el camino a seguir para frenar el narcotráfico.

Si bien la izquierda tiene mayoría en el Parlamento, aún no aseguró tener los votos de todos sus legisladores para aprobar el proyecto.