juez reynoso

Cosecha Roja.-

El juez Raúl Reynoso cobraba coimas para liberar y beneficiar a narcotraficantes. Él era el jefe y decidía cuánto valía la libertad de cada uno, así denunciaron la ex pareja de un narco y un abogado del foro salteño. Ahora la justicia lo procesó como autor de “asociación ilícita, concusión y prevaricato”. No quedará detenido con prisión preventiva porque tiene inmunidad pero el magistrado de Salta Julio Bavio le embargó sus bienes por 15 millones de pesos.

El fallo de Bavio tiene 600 fojas. Allí lo acusa a Reynoso de “prima facie autor responsable de los delitos de asociación ilícita en carácter de jefe u organizador; concusión -en nueve hechos, en concurso real; y prevaricato en dos hechos, todos en carácter de autor y respecto de este último delito en concurso ideal”.

Reynoso, además, era el que determinaba “en cada caso el monto de dinero o tipo de dádiva que la víctima debía afrontar como contraprestación al beneficio procesal a recibir”, según publicó Télam.  Para el juez Bavio existen motivos suficientes para sospechar que su colega de Orán partició en las “conductas ilícitas objeto del proceso” y ordenó a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) que allanara su juzgado. Dos semanas atrás, el 18 de noviembre, Reynoso declaró y rechazó ser el “jefe u organizador de la asociación ilícita” y los demás cargos que le imputan.

La resolución de Bavio respondió al pedido del fiscal federal 2 de Salta, Eduardo Villalba, y su par de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), Diego Iglesias, formulado la semana pasada. La investigación de los fiscales comenzó con dos denuncias formuladas por una ex pareja de un narcotraficante y el abogado del foro salteño, David Leiva.

Para ambos fiscales, la causa iniciada en contra de Reynoso cuenta con un “extenso caudal probatorio” que compromete al juez federal de Orán. Los funcionarios consideraron que de la confrontación entre los testimonios de los imputados y las pruebas reunidas en el expediente surgen “severas contradicciones” que otorgan certeza a las acusaciones.

En la causa también están procesados los abogados María Esper Durán (71), René Gómez (76), Arsenio Gaona (53), Ramón Valor (52); los empleados judiciales Miguel Angel Saavedra (54) y César Aparicio (57) y la hermana jubilada de éste, Rosalía Aparicio (64), pero sin prisión preventiva, por lo que a partir de hoy quedarán en libertad.

Foto: El Tribuno