cinexcusa (1)Paulina Yañez Vargas-. Un año de gestiones para una semana de cine, cinco días de  charlas sobre Procesos de paz.  En Neiva, departamento del Huila -una de las regiones más receptora de desplazados por el conflicto armado en Colombia- se inaugurará el  8° Festival de Cine Cinexcusa.

Desde hace varios días la sensación de “Cinexcusa está cerca”  ha estado presente. En las redes sociales se comparten contenidos del Festival, muchos usan la foto de portada en Facebook con el logo y diferentes medios de comunicación anuncian el inicio de la programación para este 28 de octubre.

En la Universidad Surcolombiana, sede principal, un gran pendón está colgado en el Hall. La invitación a abordar los Procesos de Paz está hecha y como es costumbre, los cine-foros, las conferencias, los talleres, entrevistas y demás actividades serán totalmente gratuitas.

En el primer día, temprano, se hará una introducción sobre la cronología del conflicto armado con el historiador Medófilo Medina (ver nota). La gran inauguración será en la noche y las narrativas de la paz y de la guerra será de lo que se hable en el recinto. Invitados especiales, periodistas y jóvenes ocuparán el lugar que Cinexcusa les tiene preparado. “Lo bueno es que no vamos a tener silla vacía”, expresan sus co-directores.

“El propósito global es construir un relato”. Se harán tres líneas de contexto: “una estudiará diferentes procesos de paz en el mundo, centrándose en las causas y desarrollo de su guerra y los acuerdos firmados tras la negociación;  otra en las opiniones de cineastas colombianos sobre la guerra y la paz en el país urbano y rural; y una tercera se ocupará de ver cómo han sido tratados los personajes de los conflictos en el cine, la literatura y el periodismo”, explica Hernando Flórez, co-director.

Películas

Más de 35 proyecciones permitirán ver importantes producciones con la historia de los conflictos en Bosnia, Sudáfrica, Irlanda del Norte y Argentina  y que proporcionarán herramientas para el contraste con el proceso colombiano. El género Drama será una constante en las salas. La Muestra Central y la Muestra de Cine Colombiano están definidas (ver programación).

Cine al tablero y Cinexcusa Kids

El proyecto Cinexcusa llega a los colegios de secundaria y primaria de la ciudad de Neiva a través de estas dos secciones. Postales colombianas y Pequeñas voces son las cintas que se exhibirán en las aulas de clase ante los ojos de jóvenes, niños y niñas. Incentivar la crítica y el gusto por el buen cine es uno de los propósitos.