“El periodismo en tiempo de amenazas, censura y violencia”, es un reporte a partir del taller “Cobertura informativa transfronteriza del tráfico de drogas entre Estados Unidos y México”, realizado en marzo pasado en Austin, Texas, y se encuentra disponible para su descarga gratuita en la biblioteca virtual del Centro Knight.

Haga clic aquí para descarga del libro en formato PDF : http://knightcenter.utexas.edu/es/ebook/periodismo-en-tiempos-de-amenazas-censura-y-violencia-es

El texto es resultado del Instituto en Cobertura Especializada realizado y conducido por el Centro Knight para el Periodismo en las Américas y la Fundación McCormick de Chicago.

Los “Institutos Especializado de Reportaje” (“Specialized Reporting Institutes” o de SRI, por sus iniciales en inglés) son una serie de talleres financiados por la Fundación McCormick. El objetivo de los SRIs es dar a los periodistas que cubren temas específicos la oportunidad de reflexionar sobre su trabajo y profundizar su conocimiento a través de conferencias a cargo de expertos.

Veintiséis reporteros representantes de las organizaciones líderes en medios impresos en México y Estados Unidos participaron en el taller, que fue el primero de este tipo en reunir a periodistas destacados de ambos lados de la frontera y especializados en el narcotráfico.

El libro presenta un resumen de las experiencias compartidas por los periodistas participantes y las presentaciones realizadas por distintos expertos en el tema, y fue compilado por la relatora del taller, la periodista chilena Mónica Medel, quien ha trabajado en México y actualmente cursa estudios superiores en la Universidad de Texas en Austin.

Las condiciones laborales que enfrentan los periodistas que cubren al narcotráfico se han visto deterioradas, a la vez que México se ha vuelto uno de los países más peligrosos para el ejercicio periodístico desde mediados de la década pasada, según los estudios realizados por diversas organizaciones y grupos de derechos humanos. Más de 20 periodistas han sido asesinados en México desde que el Presidente Felipe Calderón lanzara su ofensiva contra el narcotráfico en diciembre de 2006.

El texto expone la violencia y los retos que enfrentan a diario los periodistas que cubren al narcotráfico. Explica cómo es que los periodistas enfrentan los diferentes niveles de riesgo, ya que este varía dependiendo si son miembros de agencias periodísticas internacionales o no, si los reporteros mexicanos viven en el Distrito Federal o si la cobertura es realizada por periodistas nativos de las zonas asoladas por el narcotráfico en donde además de trabajar, viven.

El libro también aborda la evolución en la historia del narcotráfico en México en donde se expone cómo se han reportado por décadas los nexos entre las autoridades estatales y locales y los cárteles. A pesar de esto, el fenómeno de la violencia relacionada al narcotráfico, que se ha intensificado en las pasadas décadas, se ha vuelto más brutal y ha alcanzado zonas de México que anteriormente no sufrían de la violencia proveniente del crimen organizado.

En un solo taller no fue posible encontrar soluciones a la necesidad de mantener una cobertura informativa de calidad y salvaguardar al mismo tiempo la integridad de los reporteros en el cambiante contexto del narcotráfico en la frontera entre México y Estados Unidos. Sin embargo, la colaboración entre colegas mexicanos y estadounidenses es fundamental para informar al público sobre el tema en ambos lados de la frontera.

“No se encontraron soluciones mágicas en Austin, porque no existen. El tema es serio y complejo”, apuntó el director del Centro Knight, Rosental Calmon Alves, en el prólogo del libro. “A pesar de esto, los participantes del seminario lo consideraron relevante. Partieron de éste con un mayor conocimiento de la dimensión global del problema del narcotráfico, las medidas de seguridad que los periodistas deben de adoptar, y las maneras de tratar el trauma y el estrés que ocasiona a los periodistas tratar con diversas formas de violencia rutinariamente”.

“Ojalá que este reporte sea útil a más periodistas en México y en aquellos países que enfrentan problemas similares”.

“El periodismo en tiempo de amenazas, censura y violencia” es el séptimo libro publicado por el Centro Knight y se encuentra disponible para su descarga gratuita en la biblioteca virtual del Centro Knight. Otros títulos disponibles son: Periodismo 2.0: Una guía de alfabetización digital Alfabetización digital para la era de la información, Herramientas Digitales para Periodistas y Cómo escribir para la web.

Por Alan Andrade

Publicado 2010-09-14