Las trabajadoras sexuales están organizadas para defenderse del hostigamiento policial que las persigue día a día: crearon la Puty Señal, una aplicación que permite defenderse del abuso de las fuerzas de seguridad y obtener ayuda de organizaciones de Derechos Humanos, abogados privados y del Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad de Buenos Aires.

Requisas ilegales, detenciones arbitrarias, pedido de coimas, labrado de actas contravencionales de las que nunca les dan una copia. Esas son algunas de las formas de las que son víctimas las prostitutas en la ciudad de Buenos Aires. Por eso, desde la Asociación de Mujeres  Meretrices de Argentina (AMMAR) se organizaron para enfrentar la situación. Así nació la idea de la Puty Señal, una aplicación para el teléfono que alerta a contactos seleccionados sobre un caso de abuso institucional y puede ser enviado por la víctima o por un testigo.

“Trabajamos en empoderar a las compañeras y que tengan herramientas para defenderse de la policía. Gracias al trabajo que realizamos muchas empezaron a plantarse frente a los agravios y al abuso”, contó a Cosecha Roja Georgina Orellana, Secretaria General de AMMAR.  La aplicación fue desarrollada en conjunto con el Ministerio Público de la Defensa (MPD) porteño, que asesora y acompaña a las víctimas de abusos policiales.

Antes de pensar en una aplicación, AMMAR y el MPD crearon un grupo de Whatsapp que se llamaba igual que la App para estar comunicadas con las trabajadoras sexuales de Constitución. La idea era armar una red de seguridad entre las trabajadoras sexuales e instituciones que pelean contra los abusos de la policía. “La primera vez que lo usamos fue por la detención de una compañera de Constitución, Solange. La policía no se quería identificar, había dos oficiales varones que la habían requisado, esposado y tirado al piso”, contó Georgina. Se la llevaron a la Comisaría 16. No sólo AMMAR fue al destacamento, también abogados de Derechos Humanos y gente del MPD. “Cuando la policía vio que la compañera no estaba sola, y como sabían que no tenían razones legales para detenerla, la tuvieron que liberar. Ella no lo podía creer, había estado presa dos o tres días y totalmente incomunicada otras veces”. Así se empezó a correr la voz y más chicas de la zona entraron al grupo de Whatsapp.

puty señal 3

A principio de este año decidieron crear la aplicación para trasladar la experiencia de la Puty Señal a todas las trabajadoras sexuales de la Ciudad, pero luego de la represión a la multitudinaria marcha de mujeres del 8 de marzo, decidieron que la herramienta debía estar disponible para más colectivos. “Hicimos una reunión con otras organizaciones que pelean por los derechos de las mujeres para pensar estrategias frente a este nuevo escenario en el que las mujeres como sujeto político somos mucho más vulnerables”, explicó la secretaria General de AMMAR.

En la reunión pensaron, además de la función inicial de botón antipánico, sumarle a la app los protocolos de defensa: qué hacer si te detienen en la calle, cómo ir a una marcha y cómo desconcentrar, un modelo de un habeas corpus y datos y teléfonos de las comisarías de la Ciudad.

Ese día participó Diana Bunker, una programadora venezolana que vive en Buenos Aires. “Fuí al encuentro que convocaron las chicas de AMMAR y me ofrecí enseguida, quería ayudar en lo que pudiera. Sólo sé hacer dos cosas: programar y hacer música. Como no necesitaban una canción, hice la App”, contó a Cosecha Roja. La versión beta de la app se creó en una semana y media, tiempo récord para un “proyecto a pulmón”.

“Esta aplicación surge del trabajo territorial y la organización política de las trabajadoras sexuales. Cualquier tecnología se vuelve obsoleta si atrás no hay organización”, dijo el abogado y coordinador del programa contra la violencia institucional del MPD, Christian Gruenberg. Según él, todas las organizaciones deberían tener esta herramienta: “Hoy no se puede salir a la calle, mucho menos a militar sin tener tu Puty Señal. No sólo la App sino saber a quién vas a llamar si te llevan a una comisaría a las 3 de la mañana. Sobre todo en el contexto macrista en el que  aumentó la violencia institucional, se volvió más sistemática, más racista y más misógina”.

La Puty Señal puede descargarse desde Google Play para Android y en las próximas semanas estará disponible para Windows Phone y IPhone. Por los sabotajes que demoraron el proceso, la versión que está disponible es la Lite, que sólo tiene el botón antipánico. La próxima ya tendrá los protocolos de seguridad. Ambas versiones son livianas (la Lite pesa 1.95 MB y la completa, 9 MB), compatibles con todos los modelos de smartphones y se pueden descargar de la tienda de aplicaciones. Una vez instalada sólo hay que cargar cinco números de contacto a los que les llegará el pedido de ayuda.

Para AMMAR y el MPD es fundamental la territorialidad, por eso los números no sólo tienen que ser de personas o instituciones que con certeza van a ayudar, sino también de quienes estén cerca. Se activa tocando el botón de encendido varias veces y se envía un mensaje con el pedido de ayuda y la geolocalización. Desde allí se podrán denunciar casos de violencia hacia los trabajadores que hacen uso de la calle, sean manteros o trabajadoras sexuales.