Qué hizo Macri con la salud pública

Argentina no tiene Ministerio de Salud. Y eso no es un hecho aislado: es la conclusión de una política de desfinanciamiento.

Qué hizo Macri con la salud pública

Por Cosecha Roja
29/10/2019

Alberto Fernández asumirá el gobierno de un país que no tiene Ministerio de Salud. La decisión del macrismo de degradar la salud a la categoría de una secretaría no fue un hecho aislado, fue la conclusión de una política de desfinanciamiento que inició hace cuatro años. Acá un balance de la gestión.

1.Desfinanciamiento del sistema de salud

A contramano de la mayoría de los países del mundo, donde la inversión en esta área va en constante crecimiento, desde su llegada al poder Mauricio Macri redujo las partidas destinadas a la salud. El último presupuesto aprobado durante la gestión anterior destinaba un 2,3 por ciento del Presupuesto. Tres años después el dinero dirigido a las áreas que antes estaban dentro del Ministerio pasó a ser un 1,7 por ciento del Presupuesto (un 25 por ciento menos).

En la práctica, la reducción fue mayor. Cuando Macri asumió el dólar rondaba los 10 pesos y hoy supera los 63. “La mayoría de las vacunas y medicamentos están dolarizados. La capacidad de compra se redujo seis veces sólo por la devaluación, lo que se suma a ese 25 por ciento de reducción presupuestaria”, explicó a Cosecha Roja Nicolás Kreplak. 


Te puede interesar:

El presidente que odia a las mujeres


2.Sin políticas de prevención y promoción de la salud

El gobierno redujo y paralizó muchos de los programas de prevención y promoción impulsados durante la gestión anterior. Derogó el Programa Argentina Sonríe, para combatir enfermedades bucodentales, el Plan Qunita de acompañamiento para madres y recién nacidos, programas de capacitación en territorios, de entrega de preservativos. “Todos desaparecieron. Los camiones hospitales, que llegaban a los pueblos chicos del interior o al área metropolitana para hacer anteojos, consultas ginecológicas, vacunación, consultorios odontológicos, mamografías, controles pediátricos, están todos guardados”, explicó Kreplak. 


Te puede interesar: 

Por qué es grave el desabastecimiento de hormonas


3.Sin Ministerio de Salud

En medio de una crisis económica y política, en septiembre de 2018 Macri llevó a cabo una reestructuración del gobierno que incluyó la eliminación de 10 ministerios. Entre ellos los de Cultura, Trabajo y Salud. 

Además del valor simbólico que conlleva la transformación de Salud en secretaría, bajo la órbita de Desarrollo Social, esta decisión en la práctica también tiene fuertes efectos: “El secretario no tiene firma ni estructura propia. Hay ciertas compras de urgencia y procedimientos que precisan la firma de la ministra. Ante una epidemia la coordinación de los ministros provinciales la debe hacer un ministro”, explicó Kreplak.

4.Falta de vacunas y epidemias

A lo largo de estos cuatro años hubo faltantes de medicamentos y vacunas para enfermedades como el sarampión, meningitis, hepatitis A y B y varicela. La causa no fue únicamente la reducción en la compra. También hubo notables fallas en la distribución y aplicación de las vacunas en las diferentes provincias. 

La falta de conducción política en la coordinación de salud también llevó a que la Secretaría de Salud no lograra evitar epidemias como la de hantavirus en Epuyén. “La única respuesta del secretario fue que la gente evitara ir a esa zona. No mandaron equipos de biólogos a estudiar los animales en la zona ni los indicios de contagio interhumano. Mucha gente falleció por eso”, dijo Kreplak.

Hace dos semanas un grupo de varones y masculinidades trans comenzó a recibir reportes de faltantes de hormonas los dispositivos de salud en la Ciudad y el Gran Buenos Aires donde llevan adelante los seguimientos. “Sabemos que esto es mucho más grave en las ciudades lejanas a la Capital. Que hace meses que vienen recibiendo poco o nada de los insumos para garantizar los tratamientos y cirugías a las travestis y los/las/les trans”, contó en redes sociales Ese Montenegro, activista trans.