nota futbol

Natalie Weber posa con una trikini negra en la playa de Dubai. Está de espaldas, mirando hacia abajo con anteojos de sol. La malla resalta sus piernas y su cola de gimnasio.
La foto la subió la modelo a su cuenta de Instagram. Entre los primeros comentarios está el de su marido, el futbolista Mauro Zárate. “Dale idiota, sacate eso!! Señor Instagram en mi opinión tendrías que borrar esta foto. No sé, digo… @nanitaweber subí y cambiate natali te lo pido….”, escribió.

De los 630 comentarios pocos reparan en la violencia de Zárate. “Qué capo sos, Mauro”, dice uno entre festejando el “chiste” del jugador y elogiando a su mujer. “Sos crack fuera y dentro de la cancha”, comenta otro. “Hermosa Natalie, feliz año nuevo. Pero evitá publicar algunas fotos demasiado provocativas, seguís siendo una madre de familia”, le escribe una mujer.

Para algunos medios, el mensaje de Zárate fue “polémico” o “desubicado”, pero ninguno habló de “violencia”.¿Acaso no es violento decirle “idiota” a alguien?. Zárate volvió a jugar en Vélez y es uno de los ídolos indiscutidos por los hinchas del club.

violencia de género fútbol

 

Meses antes de que Ricardo Centurión se fuera a jugar al Genoa de Italia, Melisa Tozzi expuso a los medios cómo el ex Boca le astilló tres dientes e intentó asfixiarla.
Florencia Medina quedó inconsciente luego de que su novio, Iván Díaz, ex Boca Unidos, la golpeara luego de haberlo encontrado en un hotel alojamiento con dos mujeres.

violencia de género futbol
Hace un año atrás, Barbi Segovia mostró en su cuenta de Facebook los golpes que le había dejado el actual jugador de Boca Agustín Rossi cuando eran novios.

Andreia Marques denunció el 15 de diciembre del 2017 que su marido, el jugador Lucho González, la intentó matar.

violencia de género futbol

Este martes por la noche dos bailarinas denunciaron a Prefectura Naval haber sido golpeadas y amenazadas con cuchillos por los jugadores de Boca Wilmar Barrios y Edwin Cardona tras una fiesta en un hotel de Puerto Madero. “Hubo golpes de parte de los jugadores”, dijo el abogado de una de las víctimas, Juan Martín Cerolini.
En 2017 y sólo a nivel local, seis jugadores de Primera División fueron denunciados por violencia de género. Alexis Zárate fue condenado a seis años y medio de prisión, aún en suspenso, por abusar de Giuliana, una joven que hasta ese entonces era la mujer de su compañero de equipo.

Jonathan Fabbro, ex jugador de River y Boca, fue detenido el 20 de diciembre acusado de haber abusado a su ahijada menor de edad. Salvo en los casos de Zárate y Fabbro, todos los jugadores que estuvieron involucrados en causas por violencia de género siguen su carrera profesional sin cuestionamientos.

violencia de género fútbol

¿Tu mujer se porta bien?

Oscar Mangione es psicólogo deportivo y acompañó durante años a jugadores en uno de los clubes más importantes del país. “Al ser un ambiente masculino, deja en evidencia el machismo de la sociedad. El fútbol no es más que una muestra de lo que pasa afuera pero potenciado”, explicó.

“Hay jugadores para los que hablar de mujeres es igual que hablar sobre marcas de autos. Para muchos de ellos, sus mujeres son trofeos que tiene en las casas. Una de las frases que más escuché decirse entre ellos es ´¿tu mujer se porta bien?. Esa cosificación explica cualquier situación de violencia física posterior”, dijo.

“Los hombres tienen la gestión de todos los poderes del mundo: el económico, mediático, financiero y también el deportivo”, dijo a Cosecha Roja el psiquiatra Enrique Stola.

“En el fútbol como en otros aspectos donde el hombre es también ídolo, hay un constante ensalzamiento de la figura masculina y un pacto entre machos que hace más evidente la violencia. A pesar de que el movimiento feminista ha luchado incansablemente contra esto, todavía sigue siendo muy difícil para las víctimas denunciar y visibilizarlo”, agregó.
Stola rememora el caso de Monzón como un antes y un después en lo que en ese entonces se llamaba “violencia doméstica”.

“Es una brecha que se fue abriendo y profundizando gracias a movimientos de mujeres. Esta lucha impactó socialmente en los machos que hoy están más vulnerables, expuestos, a pesar de que todavía hay que pelear bastante contra ellos”, agregó.

violencia de genero fútbol

Raquel Hermida Leyenda es la abogada de Guliana en el juicio contra Alexis Zárate. Antes tuvo otros 12 casos de violencia de género con futbolistas involucrados. Nunca salieron a la luz pública.

“Los clubes de fútbol no quieren que estas cosas se conozcan y quieren comprar a las víctimas. En ciertos casos las amenazan con contar cosas privadas sobre su vida o, si tienen hijos, la amenaza pasa por cortar las cuotas alimentarias. Por lo general ofrecen dinero y las víctimas, se sienten acorraladas y aceptan”, contó a Cosecha Roja la especialista.
No sólo el club, sino también la Justicia es funcional a la violencia. “Hay muchos abogados a los que les conviene arreglar”, dice Hermida.

“A Guliana la abusó con acceso carnal Zárate pero también la abusó el fiscal de la causa que ocultó testimonios, y la abusó su ex abogado que la quiso cajonear y arreglar económicamente para no tener problemas con el club. El mayor problema de Guiliana no fue Zárate, fue la Justicia”.

¿Qué pasa por la cabeza de un hombre capaz de violentar a una mujer? “Los machos siempre se creen superiores aunque tengan un sentimiento de inferioridad. Se sienten pobres infelices pero como socialmente en relación a las mujeres son superiores, los machos así lo sienten. Creen que al seducir a una mujer se fortalece su status. Ven a la mujer como parte de su propiedad y por eso la somete en todos los sentidos y las descalifica”, explicó Stola.

Alejandra Salazar es psicóloga deportiva, trabaja con futbolistas juveniles del club Leandro N.Alem, club de Primera C . Asegura que la violencia de género la tratan como un tema más y trata de forma frecuente con problemas domésticos.

“Muchos chicos a pesar de ser jóvenes tienen familias y a veces hay circunstancias domésticas que ameritan a tratar el tema en profundidad. Se pone mucho énfasis principalmente en el respeto por ellos”, dijo Salazar.

“A veces los jugadores tienen acceso a tantas cosas que desde el equipo psicológico ponemos principal énfasis en los límites. Es preocupante que en algunos casos se ponga a la mujer en un lugar de objeto en vez de sujeto y eso sin dudas es algo que hay que tratar con ellos”, agregó.

La mujer que quiere ser DT y mandaron a lavar los platos

Además de psicóloga, Alejandra es ayudante de campo y sueña con ser DT de un equipo masculino de Primera División. En el 2016 presentó un proyecto para dirigir a los juveniles de la selección masculina de fútbol y quedó elegida entre los 44 mejores.

“Tengo experiencia y capacidad pero siento que todos los días tengo que estar dando pruebas ante cada dirigente con el que me reúno”, dice y hace un llamado a las mujeres: “Para mi uno de los puntos más preocupantes también es la actitud de otras mujeres. Cuando presenté mi proyecto muchas me mandaban a limpiar mi casa o a estar con mis hijos, que nada tenía que hacer en el mundo del fútbol. Necesitamos de sororidad para comenzar a crear un cambio desde adentro”, concluyó.
Para Mangione también el corporativismo es esencial para entender el funcionamiento y la estructura que los banca. “Si un jugador da dinero dispone de todo lo que quiera. En esa ´regla´también está la disponibilidad de mujeres”, explicó.

“A un jugador que rinde , el club le hace creer que es un dios. Pero dejan de ser rentables y todo ese mundo desaparece”, concluyó.

*Nota realizada en el marco de la Beca Cosecha Roja. Se publicó también en Minutouno.