niunamenos008

Un tercio de los y las estudiantes de ocho colegios secundarios piensan que la igualdad de género desequilibra la vida familiar. Más de la mitad, que “los celos son una expresión de amor” y que las mujeres “son más histéricas que los hombres”. Los datos corresponden a la “Primera encuesta de percepción de estereotipos e igualdad de género en escuelas medias de la CABA”, presentada ayer por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad junto a referentes de la temática de género. También inauguraron un nuevo organismo: el Observatorio de Igualdad de Género de la Defensoría, cuya función es garantizar la igualdad y prevenir violencias.

Sonia Santoro, periodista y miembro del equipo de género de la Defensoría del Pueblo, presentó la encuesta que fue realizada el año pasado y relevó ocho escuelas de la Ciudad de Buenos Aires. Las especialistas fueron a las instituciones a dar talleres de género, estereotipos y prevención de la violencia. Los objetivos del relevamiento fueron reconocer las percepciones que los estudiantes tienen de los estereotipos y de la igualdad de género.

El 60,5 por ciento de los entrevistados se identificaron como varones. El 39,1 por ciento con el género femenino, y sólo dos personas con la pestaña “otro”. En total respondieron 463 estudiantes de 14 y 15 años de siete escuelas públicas y una privada: La 32 “General José de San Martín”, la Escuela de Comercio 24 Dalmacio Vélez Sarsfield, el EMEM 1 “Federico García Lorca”, la Escuela Normal Superior 3 “Bernardino Rivadavia”, el Colegio 7 “Juan Martín de Pueyrredón”, la Escuela Técnica 14 “Libertad” y el Instituto Argentino Árabe Islámico.

Las preguntas se orientaron a la igualdad entre mujeres y varones, los estereotipos de género vinculados a las relaciones amorosas, estereotipos y roles atribuidos a las tareas domésticas y de cuidados, y el rol de las mujeres en los medios. A los adolescentes se les pidió marcar “acuerdo” o “desacuerdo” sobre expresiones que presentaron visiones positivas y negativas acerca de la igualdad de género y sus consecuencias en la vida social y familiar. Por ejemplo, en el enunciado “La igualdad hace a la sociedad más justa” el 72,5 por ciento estuvo de acuerdo con la expresión.

“La igualdad provoca desequilibrios en la familia” y “La igualdad ya es una realidad, ¿qué más quieren las mujeres?” obtuvo casi un tercio de los votos de los y las adolescentes que piensan que la igualdad de género desequilibra la vida familiar. El 41 por ciento considera que los medios de comunicación tratan a las mujeres como “cosas” remitiendo al concepto de “cosificación”.

“Las mujeres son más histéricas que los hombres” Se ubicó como uno de los estereotipos de mayor fuerza entre los y las adolescentes con el 60,6 por ciento de adhesión, y “Los celos son una expresión de amor” obtuvo el 53,8. Como dato adicional y dividiendo los valores por género, en general los varones tuvieron respuestas más estereotipadas o machistas que las mujeres.

A partir del análisis de los datos, la Defensoría llevará adelante nuevas acciones. “Es necesario seguir trabajando desde los distintos ámbitos porque todavía hay que seguir desmontando estereotipos, mitos, y mandatos que siguen arraigados”, dijo Santoro.

El trabajo se hizo en conjunto con el Centro de Atención de Niñez, Adolescencia y Género de la Defensoría del Pueblo y el Centro de Estudios, Investigaciones y Opinión del Organismo, en el marco de la II Campaña de Prevención de las Violencias. El proyecto tuvo la colaboración del Área Programática del Hospital Tornú, y el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA).

El nuevo organismo

El Observatorio de Igualdad de Género de la Defensoría reforzará las políticas del Estado en violencia de género, derechos reproductivos, el acceso de las mujeres al trabajo remunerado y a las decisiones políticas. Funcionará en conjunto con las Direcciones de Salud Mental y Salud, Educación, Derechos Humanos, Trabajo, el Ministerio de Salud de la Nación y con más de trece ONGs con el seguimiento de los programas de la Dirección General de la Mujer.

“Hemos empezado a abordar estos temas porque vienen siendo tratados con mucha fuerza por la Defensoría, pero esto es un escalón más en calidad. El área representa una articulación y un proyecto de trabajo común que nos va a permitir profundizar”, dijo María Elena Naddeo, Directora del Centro de Atención de Niñez, Adolescencia y Género.

De la presentación participaron el Defensor del Pueblo Alejandro Amor; la Directora General del Centro de Atención de Niñez, Adolescencia, y Género María Elena Naddeo; el defensor adjunto Arturo Pozzali; la presidenta del Parlamento de las Mujeres Nelly Minyersky; la decana de la Facultad de Filosofía y Letras Graciela Morgade; la presidenta de Asociación Argentina de Educadoras y Educadores Sexuales (AAES) Silvia Kurlat; la Asesora Parlamentaria del bloque Libres del Sur Laura Velasco; y la Secretaria de géneros e igualdad de oportunidades de la UTE Carolina Brandariz.

El proyecto tiene la adhesión de la Mesa de Mujeres Sindicalistas de la República Argentina, el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), la Secretaría de la Mujer del PJ Capital, Diana Maffía directora del Observatorio de Género en la Justicia y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.