rosario-18-anios

El Ciudadano.-

Débora Mansilla tenía 18 años y el miércoles por la tarde murió a causa de los golpes y quemaduras que le provocó en Navidad su pareja de 21 años. Hacía una semana que estaba internada en el Hospital Provincial. A su pareja y agresor, identificado como Brian Fabián O., lo detuvieron ese mismo día en la casa que compartían en Villa Gobernador Gálvez. A las 48 horas, lo imputaron por lesiones graves calificadas por violencia de género, pero quedó en libertad por no contar con antecedentes.

El ataque

Minutos antes de las 19 del lunes 25 de diciembre, un vecino llamó al 911 y alertó que había una mujer herida con quemaduras en la vereda de una vivienda de San Lorenzo al 2000. Los policías de la subcomisaría 26ª llegaron y fueron recibidos por Brian Fabián O., de 21 años, quien se apuró a contar que había tenido una discusión con Débora, su pareja. Brian dijo que Débora se tiró alcohol y se prendió fuego. Agregó que los vecinos la habían llevado al Hospital Gamen. Los policías lo detuvieron. Brian negó haber sido el autor de las quemaduras pero a los uniformados no les contó de los golpes que tenía la joven en su cuerpo. A esas lesiones se las diagnosticaron cuando Débora llegó a la guardia del Hospital Anselmo Gamen.

Como Débora tenía el 55 por ciento de su cuerpo quemado desde el Gamen la derivaron al hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) y después al Provincial donde agonizó en coma farmacológico hasta cuando los médicos anunciaron que había fallecido.

La pesquisa

En un primer momento, la causa quedó a cargo del fiscal de Flagrancia, José Luis Caterina. Y en la audiencia del 27 de diciembre, el juez Carlos Leiva decidió imputar a Brian O. como responsable de las lesiones graves por violencia de género que sufrió Débora. No fue tentativa de femicidio a pesar de que estaba golpeada y tenía la mitad de su cuerpo quemado.

El fiscal pidió la prisión preventiva sin plazo pero el magistrado ordenó la libertad para el acusado porque no contaba con antecedentes. También tuvo en cuenta algunos testimonios que dijeron que el acusado quiso “ayudar a apagarle el fuego”. También, ordenó restricciones : acercarse a los familiares de la víctima, prohibición de contacto con la beba de un año que tenían en común, fijar domicilio y concurrir de forma semanal a la Oficina de Gestión Judicial (OGJ).

Para ese momento, los investigadores no habían podido corroborar que Brian fuera el autor de las lesiones y no contaban con la mecánica de lo que pasó, describieron las fuentes judiciales.

La causa de Flagrancia pasó a la Unidad de Género cuyo fiscal pidió toma de declaraciones a familiares porque Débora no estaba en condiciones de declarar ya que tenía que luchar por su vida.

La joven agonizó hasta el miércoles a la tarde cuando los voceros judiciales confirmaron que había fallecido en el Hospital Provincial.

Ahora la causa pasó al fiscal de la Unidad de Homicidios Doloso, Florentino Malaponte, quien evaluará las actuaciones y decidirá las medidas  para seguir con la investigación por el femicidio de Débora.