El Espectador.-

Luego de que Griselda Blanco, conocida en el mundo de la mafia como “la reina de la cocaína” y mentora del más poderoso y temido capo del narcotráfico, Pablo Escobar,fuera asesinada por sicarios en Medellín, las autoridades iniciaron una minuciosa investigación para establecer si tenía cuentas pendientes con sus antiguos socios.

Así mismo, la Policía trabaja en la identificación de los agresores que le dispararon en repetidas ocasiones a la mujer de 69 años que – en los años 70’s – asesinó a sangre fría a más de 250 personas, entre ellas uno de sus maridos.

“De las pesquisas que hemos podido adelantar la señora se encontraba en una carnicería en el sector de Belén donde es ultimada por dos desconocidos que se movilizaban en una moto. Tenemos unas imágenes del establecimiento, pero no son muy nítidas pero de todas formas vamos a tratar de esclarecerlas con un programa especial”, señaló el coronel Mauricio Cartagena Urueña, Comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

La mujer que llegó tener una de las fortunas más grandes de los capos del narcotráfico -inclusive por encima de Pablo Escobar– residía en el sector de barrio Antioquia y se supone que vivía de la renta que le dejaban inmuebles que aún conservaba de los grandes capitales que manejó hace más de dos décadas. De hecho las autoridadesno tienen informes de que la mujer hubiera vuelto a delinquir desde que regresó a Colombia y se instaló en Medellín, donde mantenía un bajo perfil.

“Según información recopilada, en los dos últimos años había puesto en venta algunos establecimientos de su propiedad y de su familia, de los cuales recibía el arrendamiento y de eso podía vivir. Sin embargo, estamos tratando de averiguar qué otras negociaciones tenía o quiénes tendrían cuentas pendientes con esta señora”, agregó el coronel Cartagena.

Sin embargo, las autoridades no descartan que el crimen de “La reina de la cocaína” haya sido por un ajuste de cuentas. “Con la cantidad de negocios que manejó no se puede descartar que tenga varios enemigos (…) Hay que investigar qué negocios dejó pendientes durante todo el tiempo que duró en la cárcel en Estados Unidos”, agregó el oficial al explicar que la “viuda negra” se marchó de este mundo sin dejar antecedentes judiciales en Colombia.

“Nos sorprende a todos que no la hubieran matado antes porque se hizo de muchos enemigos”, dijo el ex detective de homicidios de Miami, Nelson Andreu, quien participó en las investigaciones de sus actividades. “Cuando uno mata a tanta gente y lastima a tanta gente como lo hizo ella, es sólo cuestión de tiempo para que te encuentren y traten de igualar la balanza”.

De acuerdo con el informe de las autoridades, Blanco quien fue pionera en el envío de cocaína a Estados Unidos a través de correos humanos, regresó a Colombia en 2004, luego de purgar parte de una condena de 60 años de cárcel a la que fue sentenciada en 1985 por las autoridades estadounidenses.

Según estimativos de las autoridades, la organización de Blanco llegó a enviar a Estados Unidos 1.500 kilos de cocaína al mes. Esta mujer fue la primera en utilizar la ruta de Colombia al estado de Florida, en Estados Unidos, que luego heredó Escobar, considerado el mayor traficante de drogas colombiano.

Finalmente, el coronel Cartagena señaló que la policía ya tomó algunas medidas de seguridad en la zona para evitar represalias y señaló que la familia de la reconocida exnarcotraficante no ha solicitado protección.

‘La dueña del negocio’

Criada en los barrios bajos de Medellín, Griselda Blanco inició su carrera criminal como carterista, llegando a comandar un imperio que presuntamente enviaba 3,400 libras de cocaína por mes, en barcos y en aviones.

Fue considerada como una de las pioneras colombianas del contrabando de drogas a Estados Unidos y una precursora de los grandes carteles que dominaron el mercado a fines de los 80’s. Incluso hizo que una tienda de lencería de Medellín le diseñara sostenes y fajas con bolsillos para llevar cocaína, los que eran usados por sus “mulas” que transportaban la droga a Miami.

La mujer administró su organización con tres de sus cuatro hijos, dos de los cuales fueron posteriormente asesinados en Colombia.

Blanco era conocida por su extravagante estilo de vida, de hecho, uno de sus hijos se llamaba Michael Corleone en honor el personaje de El Padrino. Tres de sus esposos también murieron en incidentes de violencia relacionados con las drogas.

Pero fueron su carácter volátil y su proclividad a la insaciable violencia lo que terminó llamando la atención de las autoridades y del público en general.
Blanco fue capturada en 1985 en California. Fue condenada a 20 años de cárcel en EE.UU y en 2004 fue liberada.