“¿Quién mató a Facundo?”, la serie documental que sigue el caso en tiempo real

Una producción colectiva realizada por FM De la Calle releva el expediente judicial y mediático de Facundo Astudillo Castro. Una producción de Bahía Blanca que logró 100 mil visitas en cuatro días.

“¿Quién mató a Facundo?”, la serie documental que sigue el caso en tiempo real

Por Cosecha Roja
08/09/2020

Archivos, audios, testimonios y bronca. La serie documental “¿Quién mató a Facundo?” releva el expediente judicial y mediático sobre la muerte de Facundo Astudillo Castro, el joven de 22 años que salió de su casa en Pedro Luro el 30 de abril y apareció muerto en un cangrejal el 15 de agosto.

¿Qué pasó con Facundo? ¿De qué manera se manejaron los medios? ¿Por qué la policía borró las conversaciones de WhatsApp? La producción colectiva realizada por FM De la Calle propone algunas de estas preguntas que toda la sociedad se hace.

“La idea surge de la indignación y la preocupación de ver la cobertura mediática de lo que para nosotros es sin duda una desaparición forzada”, dijo a Cosecha Roja Federico Randazzo, realizador audiovisual y documentalista que integra el equipo.

FM De La Calle es un medio de Bahía Blanca que siguió de cerca la desaparición y el hallazgo de Facundo. 

“Queríamos tomar dimensión de lo que son esos pueblitos, de lo que es la policía en esa zona y la tradición represiva”, dijo Randazzo. Cristina Castro, mamá de Facundo vio el material: “Se mostró sorprendida sobre todo por los antecedentes de la jueza Gabriela Marrón y el fiscal Santiago Ulpiano Martínez”.

El primer episodio de ¿Quién mató a Facundo? tuvo 100 mil vistas en cuatro días, algo insólito para un medio independiente de Bahía Blanca. 

El equipo de FM De La Calle tiene como proyecto a futuro armar un protocolo periodístico de coberturas con perspectiva de derechos humanos en casos de violencia institucional. Para Randazzo el caso Facundo fue una bisagra: “Todo el tiempo se llevó a revictimizar a Cristina, a cuestionarla, a poner en duda su palabra y cuando no también a atacarla. Muy por el contrario del vínculo que tuvieron con las autoridades policiales”.

“Queremos darle continuidad porque el material que reunimos deja al descubierto un gran relato de encubrimiento instalado masivamente en los medios de comunicación”, dijo Randazzo y adelantó que el equipo seguirá cubriendo todo el juicio hasta llegar a la verdad, o al menos una de las verdades de quién mató a Facundo.