¿Quién protege a lxs niñxs trans en la escuela?

Cuando enseñan el cuerpo humano nunca hablan de nenas con pene y nenes con vagina. Hoy un grupo de xadres de niñxs trans se manifestaron frente al Ministerio de Educación para exigir que se lxs incluya en los programas educativos. Piden que se modifique la ESI y que se garantice el derecho a una vida plena y sin discriminaciones.

¿Quién protege a lxs niñxs trans en la escuela?

Por Cosecha Roja
03/12/2019

*Por Asociación Civil Infancias Libres

 Las niñeces trans-travestis desde el Nivel Inicial son violentadxs y no son respetadxs ni por sus compañeros/as ni por el personal educativo. A diferencia de las experiencias en Capital Federal, estas violencias se acrecientan en la provincia de Buenos Aires (Conurbano), y lo mismo ocurre en el interior del país. La estadística relevada por ACIL (2019) sobre 100 experiencias en niñeces y adolescencias trans arroja datos como que el 80% de las instituciones educativas no supo acompañar. Denunciamos que:

1) El 90 % de las escuelas no conocen la ley 26743 de identidad de género. Y cuando las familias le acercamos dicha ley no solo somos violentadas, sino que éstas siguen negándose a cumplir el artículo 12 que establece el trato digno y el respeto de la identidad auto-percibida. Hay resistencias para inscribir en los registros o nombrar a lxs alumnxs si no hay cambio de DNI. En otras son obligadxs a ir al baño de discapacitadxs y no al deseado.

→ Sufren amenazas de correcciones, golpes y abusos dentro de las instituciones. El no habilitar sus corporalidades en láminas y material de estudio genera que sus compañeros/as quieran descubrir sus genitales con una intención clara de corregir, amenazando incluso con violaciones masivas. Son objetos de burla, hostigamiento y discriminación. Se imposibilita hasta concurrir a las clases de educación física porque es el cuerpo invisibilizado el que debe exponerse. En general, sus calificaciones se ven afectadas por su estado emocional.

→ El daño psíquico desencadenado por las violencias y abusos recibidos hace imposible el continuar en la escuela, las familias comunicamos estas problemáticas y somos amenazadas con posibles denuncias, cuando la escuela es la que no garantiza la permanencia. No es excusa desconocer para violentar y vulnerar derechos

→ Ante la falta de capacitación estatal, La ACIL debe recorrer todo el país capacitando al respecto a pedido de estudiantes y docentes sobre la temática, a su vez genera estrategias para abordar en las aulas y láminas que visibilice las corporalidades trans-travestis. Pero creemos que es el Estado el que debe garantizar derechos humanos como la identidad y la educación.

→ En su mayoría el cuerpo docente y directivo, denuncia la falta de capacitación y formación por parte del Estado y Ministerio de Educación, para tener herramientas a la hora de acompañar a las niñeces y adolescencias trans-travestis. Son las mismas instituciones escolares las que reconocen el enorme desconocimiento e ignorancia en la temática. La currícula docente carece de este contenido y por ello queda a voluntad trabajarlo.

La educación y permanencia de lxs niñxs y adolescentes trans-travestis en la escuela, no está garantizada, peor aún, la vida de nustrxs hijxs, dentro de la escuela está en peligro. Es por ello que exigimos:

→ El conocimiento y cumplimiento efectivo de la Ley de Identidad de género en todos los niveles educativos

→La modificación y la real aplicación de la ley 26150 de ESI que ha quedado obsoleta y no se da con una perspectiva de género de manera transversal. El eje de diversidad no debe darse como un apartado y a criterio del/ la docente. La ESI debe dejar de ser Biologicista/binaria y saber diferenciar la identidad de género de la genitalidad, y la corporalidad trans-travesti debe estar en las láminas.

→ La creación de material audiovisual que realmente visibilice las corporalidades trans y las legitime dentro del aula.

→ Capacitación inmediata a institutos de formación docente, a docentes, directivos e inspectores sobre la temática.