ceramica
El aprendizaje es un resultado de la escucha, que a su vez conduce a la escucha y la atención de otra persona aún mejor. En otras palabras, aprende de los niños (y adolescentes).
Alice Miller

El martes 26 de noviembre de 2018 ma-padres fuimos inundades de whatsapp por nuestres hijes: “Van a mudar el Cera a Mataderos!”. “Hay Asamblea a las 19 hs, venite!”.

Allí fuimos. Había directives, docentes, alumnes y ma-padres: por la mañana las autoridades del colegio habían sido “informados” por personas del Ministerio de Educación de la Ciudad de Bs. As. acerca del traslado del secundario de Almagro (Bulnes 45) a Mataderos, al pomposamente denominado “Polo de las Artes” (edificio asignado al colegio Yrurtia en sus dos niveles: media y terciario).

La escuela de cerámica Nro. 1 –fundada por Fernando Arraiz, quién donó el terreno y las instalaciones- abrió sus puertas en 1940 en Bulnes 45 (a pasos de Rivadavia, barrio de Almagro). En 1980 se creó el Bachillerato con orientación en cerámica, que es el que actualmente cursan les 80 alumnes ingresantes por año más les 300 habituales. A partir del año 2015 fue incorporada a la NES (Nueva Escuela Secundaria) y desde 2018 a la Escuela del Futuro. Al ser una escuela artística, les chiques tienen jornadas largas (como ejemplo, en 3er año cursan 36 horas semanales). Desde el año pasado la comunidad educativa, con el aval vecinal, solicitó la ampliación del establecimiento: al lado hay un predio desocupado hace años, que podría servir porque les alumnes no tienen comedor y a veces deben rotar de aulas, entre otras molestias. El pedido concreto es la ampliación. ¿La respuesta? Un traslado a 70 cuadras. Eso sí: en el comunicado, el Ministerio se preocupa por aclarar que “ayudará con la gestión del boleto estudiantil” –que parece ser ya un tema de gestión y no un derecho para todes les estudiantes de escuelas públicas-. También aclaran que el Polo es “hermoso”. ¡Menos mal!

Las asambleas llevadas a cabo a las apuradas así como otras acciones –muy acompañadas, hay que destacarlo- como cortes de calles y sentadas encuentran a les alumnes angustiades y confundides a una semana de la finalización de clases. Con una información “bajada” de una forma violenta, inconsulta, arbitraria: como saben, ya están cerrados los pases de colegio y les alumnes de primer año ya rindieron sus exámenes de ingreso para conseguir vacantes. Por otra parte cuando elegimos colegio para nuestres hijes nos fijamos bastante distintos factores, entre ellos la cercanía: les adolescentes suelen ser blanco favorito de robos de todo tipo: mochilas, celulares, camperas y zapatillas encabezan. Y también nuestras propias ocupaciones: es común acompañarles al colegio cuando ingresan a las 8 horas, ya que en invierno es de noche, o buscarles cuando la jornada se extiende hasta las 19.10 hs. ¡Ni hablar de les docentes, que corren entre colegios con minutos contados!

El día jueves 29/11 se hicieron presentes autoridades del Ministerio de Educación y una señora de vestido azul y carterita: les dijeron a les alumnes que se reunirían solo con elles. Esto fue rechazado, se sumaron algunes adultes y docentes del colegio (les ma-padres habíamos rechazado la “oferta” de concurrir al ministerio en “grupos reducidos” para ser informades de la maravillosa propuesta).

Así, un fin de año que debiera tenernos ocupades en otras cuestiones –cuántas materias se llevan, cuando comenzarán las clases, de donde sacaremos la plata para comprar mochilas nuevas, qué profesores tendrán el año próximo-nos tiene en plan de salir de la sorpresa por una medida inconsulta, desconsiderada, ideológica –les alumnes del Cera batallan la ESI, el derecho al aborto, defienden la educación pública y tienen un Centro de Estudiantes muy organizado-.

Por lo tanto la comunidad educativa del Cera dice: “No al traslado, sí a la ampliación”.

Como decidimos, esperamos a las autoridades del Ministerio de Educación hoy lunes 03/12 a partir de las 19 hs en nuestro lugar: Bulnes 45.

Adhesiones, consultas y lo que deseen aportar:

https://www.instagram.com/elcera_informa/

https://www.instagram.com/xlaescuelaceramica_nro1/