Radiografía de la protesta social en la provincia

La crisis económica es la principal causa de las protestas en las grandes ciudades de la provincia de Buenos Aires. En el 95 por ciento de los casos no hubo daños ni episodios de violencia. Estos son algunos de los datos que se desprenden del Primer Informe sobre protestas sociales en la provincia de Buenos Aires.

Radiografía de la protesta social en la provincia

Por Cosecha Roja
06/09/2019

El Observatorio de Políticas de Seguridad (OPS) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata publicó el Primer Informe sobre protestas sociales en la provincia de Buenos Aires.

El informe sintetiza los datos sobre protestas registradas en medios de comunicación durante el primer semestre de 2019 en tres grandes ciudades de la provincia: La Plata, Bahía Blanca y Mar del Plata. Al incluir datos sobre Ensenada y Berisso el Informe permite dar cuenta de dinámicas regionales en la zona del Gran La Plata.

Cinco datos para entender la protesta social en la provincia:

  1. La crisis 

La centralidad de la crisis socioeconómica es evidente: 4 de cada 10 reclamos se vincula a temas económicos (cuestiones laborales, salariales y críticas a las políticas económicas). Alrededor del 40% de las demandas secundarias de las protestas también refieren a razones económicas.

  1. Los que más protestan: vecinos y trabajadores no organizados, 

Los sectores “no organizados” son los más movilizados: 4 de cada 10 conflictos fueron motorizados por “vecinos/as” y “trabajadores/as no organizados” (o trabajadores/as que no reclaman a través de sindicatos).

  1. A quiénes les reclaman

Los municipios son los actores más demandados: el 30,3% de los reclamos los tiene como destinatarios. Les sigue el “gobierno nacional”, con el 24,2%, y el “gobierno provincial”, con el 16,1%.

“Se evidencia así tanto el interés de los medios de comunicación en la cobertura de conflictos locales como la municipalización de la política, considerando que los municipios en las últimas décadas absorbieron tareas y se consolidaron como el primer mostrador de atención de la gestión pública”, explicaron desde el Observatorio.

  1. Cómo se protesta

En la mitad de las protestas hubo algún tipo de interrupción al tránsito vehicular. El 45,3% de las veces de manera total y 5,5% de forma parcial. La gran mayoría de los cortes (77,7%) no constituyen objetivos directos de los y las organizadores sino que son derivaciones prácticas de las marchas y las concentraciones.

En el 73,4% de las protestas no se registró paro de actividades de los y las demandantes.

  1. Sin daños, represión o enfrentamientos

En la enorme mayoría de las protestas sociales no se registraron daños (94,9%). Ni personas heridas o roturas de bienes públicos, daños en paredes o bienes de terceros.

>>> El informe completo se puede descargar en la página del OPS: http://observaseguridad.fahce.unlp.edu.ar/news/se-publico-el-primer-informe-sobre-protestas-sociales-en-la-provincia-de-buenos-aires-realizado-por-el-ops