arteCosecha Roja-. Nelia Licenziato era una reconocida artista plática. Murió en marzo de 2007, pero a su familia no le avisaron hasta que  unos meses después. “Es que había una intención de ocultarnos su fallecimiento porque había gente que tomó todas sus propiedades y sus obras de artes, cuadros que ella realizó durante 50 años”, dijo su prima Elida.

Ayer se recuperaron unas 1.300 obras de arte de la artista tras un allanamiento en un galpón de Temperley. Los investigadores de la DDI de Lomas de Zamora y los familiares de Licenziato valuaron las obras recuperadas en más de un millón de dólares.

La prima de la artista explicó que la investigación duró seis años y reclamó la detención del supuesto usurpador de las obras. Dijo que se trataba de “un importante operador inmobiliario de la zona”.

Durante el allanamiento al galpón de Colón al 130, en Temperley, se encontró también un cuadro del pintor Benito Quinquela Martín. Se está investigando si la obra de Quinquela Martín pertenecía a Licenziato o si fue robada tras la muerte de éste.

El galpón allanado “tenía como fachada una especie de garage y para acceder al mismo había que sortear una pared ciega que hubo que tirar abajo”, dijo a Télam el titular de la DDI de Lomas de Zamora. “Una vez dentro del galpón, fueron encontradas más de mil trescientas obras de arte”, explicó, y dijo que no hubo personas detenidas.

En octubre de 2013 se habían recuperado 35 obras de la artista. Pero las que se encontraron en este operativo eran “lo que nosotros estábamos buscando con mucho interés”, dijo la prima, que junto a sus hermanos Eduardo y Nélida reclaman la herencia. Ya habían presentado la denuncia ante la UFI 15 de Lomas de Zamora, tras el fallecimiento de Licenziato. La pintora vivía en Adrogué, y luego de su muerte esa casa fue usurpada, al igual que otros dos departamentos que tenía en la Capital Federal, donde guardaba toda su obra.

Los familiares acusaron de la usurpación a una banda que falsificó los documentos mediante un martillero público de la zona, que también se quedó con las obras de arte.

El abogado de la familia Licenziato, Pedro Cruz, comentó que durante la investigación “se incluyeron escuchas telefónicas que permitieron entender las cuestiones de sincronización de esta organización vinculada a usurpaciones de viviendas”.

“En el caso de Licenziato es solo una muestra de tantos otros que han sido damnificados por el obrar de esta organización, que está liderada por un operador inmobiliario de la zona de Lomas de Zamora”, explicó. “Hace unos meses se hizo un allanamiento en la casa de este jefe de la organización donde se encontraron unas 35 obras de ella, que estaban colgadas en las paredes de la casa y hasta en el baño de la vivienda”.