madres de juarezMilenio.-

Poco después de que sepultaran los restos de Beatriz Alejandra Hernández Trejo, la dirigente del Comité de Madres de Jóvenes Desaparecidas, dijo que la marcha es para hablar sobre los casos con el gobernador.

Luego de sepultar los restos de una joven que desapareció en Ciudad Juárez en 2010, cuatro madres de familia iniciaron una caminata de Ciudad Juárez a la capital del estado, para exigir el esclarecimiento de 14 mujeres que fueron asesinadas y arrojadas al valle de esta frontera.

Poco después de que sepultaran los restos de Beatriz Alejandra Hernández Trejo, los cuales fueron encontrados el 26 de enero del 2012, la dirigente del Comité de Madres de Jóvenes Desaparecidas, Francisca Galván, dijo que esta marcha es para hablar sobre estos casos con el gobernador, César Duarte Jáquez.

“Le pediremos un informe sobre el estado que guardan las investigaciones sobre los restos de 14 mujeres que fueron localizados el año pasado en la zona del Valle de Juárez, donde incluso, sabemos que encontraron más cadáveres y no se ha dicho nada”, dijo.

Asimismo pidió a la Fiscalía General del Estado (FGE) que agilice la entrega de los restos humanos para darles sepultura, ya que el “Estado está torturando a las familias, ya son muchas violaciones a los derechos humanos de estas madres”.

Durante el servicio funerario que se realizó para despedir a Beatriz Alejandra, una tía de la occisa, dijo: “Justicia es lo que pedimos al gobernador, no mataron a un perro, mataron a una mujer que tenía dos hijos que han quedado en el más absoluto desamparo”.

En este contexto, el ICHMUJER, reforzó la campaña: “Las Desapariciones en Juárez tienen que Desaparecer”, al distribuir 100 mil pliegos de papel para envolver tortillas en 20 colonias consideradas como de alto riesgo por el Colegio de la Frontera Norte.

Emma Saldaña Lobera, titular del citado organismo, explicó que mediante la envoltura, se exhorta a la población para que exijan la activación del Protocolo Alba, “ya que el objetivo es continuar con el trabajo de prevención de desapariciones de mujeres, niñas y niños”.

“Esta campaña tiene el propósito de reportar cualquier desaparición en cuanto se perciba la ausencia de la persona a fin de activar el Protocolo Alba, el cual es un mecanismo de coordinación inmediata entre los tres niveles de Gobierno para la búsqueda y localización de mujeres y niñas desaparecidas en el territorio mexicano”, apuntó.