Este es el relato de una de las chicas detenidas anoche después del Paro Internacional de Mujeres.

“Después de la marcha nos fuimos a comer pizza con unas amigas en Perú 85. Ya nos estábamos yendo, el bar ya estaba cerrando y vimos avanzar a la policía por Avenida de Mayo y por las (calles) aledañas. Levantando a todo el mundo, corriendo gente, golpearon a unos indigentes que estaban durmiendo. A nosotras nos dijeron que nos fuéramos, que no podíamos estar ahí paradas. Era un policía de civil que no se identificó, no mostró placa ni nada. Le dijimos que estábamos esperando a una compañera que estaba en el baño. Le pedimos que se identificara y le preguntamos por qué nos teníamos que ir. Nos dijo:

– Ustedes se van porque yo les digo.

Ahí nomás me agarró a mí, otra chica se metió a tratar de sacarlo y la agarraron a ella entre cuatro. A mí me esposaron y agarraron a dos chicas más que ni siquiera se habían metido a separar. La llevaron arrastrándose, las tiraron al piso. Nos tuvieron un rato en un camión con otras veinte personas más o menos. Nos separaron a ocho y nos llevaron a la comisaría 1. Después nos trasladaron a una en la comuna 4, en Parque Patricios. Nos revisaron, a una de las chicas para la revisión la hicieron desnudar completa. la piba estaba con un ataque de nervios. La trataron súper mal, le dijeron que si no se sacaba la ropa iban a venir entre cuatro y se la iban a sacar.

De ahí nos trasladaron a otro lugar donde también nos trasladaron, nos hicieron sacar la ropa y nos dejaron en celdas separadas super sucias, sin papel higiénico ni nada. No había lugar para dormir, una mugre terrible. Nos ficharon, nos tomaron las huellas, nos sacaron las fotos y nos largaron más o menos entre las ocho y las ocho y media de la mañana”.

Así se llevaron detenida a una de las mujeres, fotógrafa de Página 12: