Desde hace unos veinte años, los medios de comunicación de El Salvador, Honduras y Guatemala han seguido de cerca la organización y el crecimiento de las pandillas juveniles. La comunicadora Amparo María Marroquín se aproxima a la forma en que la prensa escrita de estos tres países de Centroamérica aborda al tema de las maras y de la seguridad nacional. Además, reconstruye cuáles son los relatos que hacen crecer el miedo y la percepción de inseguridad y fragilidad que se multiplica en la región.

“A partir de la década de 1990, apareció un nuevo fantasma común en Honduras, Guatemala y El Salvador que, oculto en los discursos, acechaba en cada esquina de la calle a sus incautas víctimas: el joven pandillero. En cada país, el fantasma del pandillero retomó elementos de los viejos miedos ya establecidos”, asegura la autora.

El informe “Indiferencias y espantos relatos de jóvenes y pandillas en la prensa escrita de Guatemala, El Salvador y Honduras”, hace parte del libro Los relatos periodísticos del crimen, una investigación coordinada por el periodista Germán Rey.

Bajar el informe completo en PDF.