Ricardo Bussi denunciado por abuso sexual: cómo sigue la causa

Lupe, la joven tucumana que denunció al legislador, viajó a Buenos Aires para potenciar su reclamo y exigir justicia. El 6 de junio se cumplió un año de la denuncia y hasta el momento no hay ninguna persona imputada. La causa ya pasó por tres jueces de instrucción. Ella vive amenazada y con custodia. Bussi sigue siendo legislador provincial.

Ricardo Bussi denunciado por abuso sexual: cómo sigue la causa

17/08/2021

 La Nota Tucumán

Foto: Lina Etchesuri

Lupe, nombre con el que se conoce a la joven que denunció al legislador Ricardo Bussi por abuso sexual y robo de identidad, viajó a Buenos Aires para hacer sentir su reclamo por Justicia. Participó del 11º encuentro de Familiares Sobrevivientes de Femicidios en Plaza de Mayo, frente a Casa Rosada, quienes hasta hoy entregaron once cartas al presidente Alberto Fernández para manifestarle la actualidad de cada causa, reclamar justicia por sus hijas y proponer medidas concretas para parar la máquina femicida. 

Familiares de Luciana Sequeira, de Santiago del Estero, la mamá de Camila Flores, asesinada en Santa Fe, la de Luna Ortiz, el papá de Cecilia Basaldúa, joven viajera asesinada en Capilla del Monte, Córdoba, el de Carla Soggiu, la mamá de Lucía Pérez, estuvieron presentes con la memoria de sus hijas y abrazaron a la joven tucumana.

“Quiero que me escuche el Presidente también, porque no se hizo visible mi caso, parece que se hace oídos sordos, fue más de tres veces a Tucumán y nunca habló sobre los casos de femicidios y abusos que estamos viviendo en la provincia. Somos más de seis que denunciamos abusos en el poder político. Todas importamos, Tucumán también importa. Además del abuso, Bussi mandó gente para que me maten, dispararon a mi casa, quisieron secuestrar a mis hijas. No estoy protegida por el Estado. No puedo volver a Tucumán: me persiguen todo el tiempo. Quiero que me escuchen, quiero justicia, y quiero vivir”, expresó la Lupe al micrófono.

En junio de 2020, Lupe recurrió a la Justicia para denunciar a Bussi por abuso sexual y robo de identidad. Desde entonces, vive con una custodia policial en la puerta de su hogar, constantemente denuncia irregularidades en el desempeño de la custodia, también denunció que fue perseguida en la calle cuando iba a buscar a una de sus hijas, y su casa fue saqueada mientras estaba refugiada porque era amenazada de muerte. Mientras tanto, Bussi continúa ocupando su banca en la Legislatura y haciendo campaña política.

Los vaivenes judiciales

El 6 de junio se cumplió un año de la denuncia de Lupe y hasta el momento no hay ninguna persona imputada. La causa ya pasó por tres jueces de instrucción y una serie de vaivenes que reflejan el entramado político y judicial que obstaculiza el avance del proceso.

En un principio, la investigación del caso estuvo en manos de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Integridad Sexual, a cargo de María del Carmen Reuter. Frente a ella Lupe ratificó la denuncia. Pero como el legislador cuenta con fueros, la investigación quedó a cargo del juez de instrucción de ese momento, Raúl Armando Cardozo, donde Lupe amplió su denuncia.

El Código Procesal Penal de Tucumán establece que en los casos en los que las personas denunciadas sean legisladores, funcionarios o magistrados se abre una investigación jurisdiccional sumaria que tiene un plazo de dos meses: se trata de 60 días para recolectar los elementos suficientes. Si se recolectan las pruebas necesarias, se avanza y el juez o la jueza hacen un requerimiento a la Legislatura pidiendo el desafuero de la persona investigada. Finalizado el plazo, si no se hace el requerimiento, se archiva y la investigación se suspende hasta que el imputado pierde la inmunidad que le dan los fueros.

El 22 de agosto de 2020 se venció ese plazo y la jueza que intervenía en ese momento, Carolina Ballesteros, no ordenó el desafuero de Bussi, la única vía para que el funcionario pueda ser imputado.

Según detalla Salvador Iovane, el abogado de la denunciante, desde septiembre de 2020 lo que se estuvo tratando fue la protección urgente para Lupe y su familia. Luego de muchas idas y vueltas, en mayo de este año la defensa logró la aplicación del Régimen del Programa de Protección de Testigos. “Hubo que batallar bastante para obtenerla. Eso fue lo último que se trató hasta el momento”, asegura Iovane.

En paralelo, en septiembre del año pasado y luego de hacer lugar a un pedido de la defensa del legislador, el entonces camarista Enrique Pedicone, quien recibía las apelaciones de la causa, denunció que el vocal de la Corte tucumana Daniel Leiva lo llamó para pedirle que maneje “la intensidad” de ese caso. El poder judicial no tuvo en cuenta esta situación y luego de realizarle un jury el magistrado fue destituido en febrero de 2021.

Por este tema existe también una denuncia ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por encubrimiento por parte de la justicia de Tucumán. “Esta denuncia tampoco tuvo tratamiento aún, lo cual es bastante más curioso porque lo entendemos como una protección al gobierno de la provincia de Tucumán”, remarca el abogado. Y agrega: “La justicia tucumana y la justicia federal funcionaron más como un filtro y un dique contenedor. Buscan el retardo, entorpeciendo y obstruyendo la investigación”.

Durante los primeros meses de este año se pudo encontrar el DNI falso con el que se abrieron las cuentas a nombre de Lupe y que se encontraba en posesión de la secretaria de Bussi. La defensa solicitó nuevas medidas de prueba que aún no fueron ordenadas y se planteó la cuestión de competencia federal, un pedido que ya había sido planteado y que tampoco se resolvió.

Por otra parte, se pidieron las cámaras de seguridad de la Legislatura del día que se habría perpetuado el abuso y la respuesta fue que se borran cada 30 días.

Actualmente, por un cambio en el Código procesal penal en la justicia tucumana, la causa se encuentra tramitando en el Juzgado Conclusional Nº 1, cuyo titular es Juan Francisco Pisa, quien está siendo cuestionado por su actuación en el femicidio de Paola Tacacho.

Aún se encuentran pendientes distintos recursos que interpuso la defensa como prontos despacho, quejas por retraso, y medidas de prueba que aún no fueron resueltas. “También nos estamos defendiendo de algunos pedidos de sanciones. Pero todo lo que se realizó hasta ahora es por la actividad de la querella”, destaca el abogado.

“Mi expectativa es luchar a fondo y que pague no sólo mi abusador, si no también todos sus cómplices, incluyendo a los jueces que están entorpeciendo la causa”, asegura Lupe.

Esta nota fue publicada en La Nota Tucumán con información del artículo Lupe, víctima de abuso sexual: “Vivo encerrada, la presa soy yo”, publicado en Tiempo Argentino.