Rio negro.com.ar-

En primera instancia había sido condenado a 17 años de prisión. El Superior Tribunal de Justicia rechazó el recurso de la defensa del policía y modificó la pena. El chico tenía 16 años y fue asesinado en 2010 en el barrio Lavalle de Viedma.

El Superior Tribunal de Justicia de Río Negro condenó a prisión perpetua al sargento de la Policía rionegrina Silvano Mesa, por el homicidio del joven Guillermo Trafiñanco, ocurrido en la escuela del barrio Lavalle, en Viedma.

El STJ rechazó el recurso que la defensa de Mesa había interpuesto contra el fallo de la Cámara del Crimen Sala B de Viedma, que el 26 de diciembre pasado había condenado al policía a 17 años de prisión. Además, también por mayoría, hizo lugar parcialmente al recurso de casación del fiscal de Cámara, y modificó la pena fijada a la de prisión perpetua.

La sanción se aplicó por haber encontrado a Mesa como “autor penalmente responsable del delito de homicidio calificado por abuso funcional, siendo un miembro integrante de las fuerzas policiales, mediante la utilización de un arma de fuego”.

La defensa de Mesa sostuvo que habría correspondido aplicar la figura del homicidio culposo, sin la agravante del arma de fuego y agregó que la sentencia tuvo por acreditado que a su defendido se le disparó el arma reglamentaria, aun sin quererlo, cuando se estaba aproximando a la víctima a un paso apurado y para reducirla y alegó que “lo único que se estaría penando sería el resultado azaroso y no una conducta volitiva”.

El juez del STJ Sergio Barotto propuso hacer lugar parcialmente al recurso de casación deducido por la Fiscalía de Cámara, solo en cuanto al agravio relativo a la declaración de inconstitucionalidad de la pena prevista en el inciso 9º del artículo 80 del Código Penal y, en consecuencia, dejar sin efecto la inconstitucionalidad declarada en el punto segundo de la parte resolutiva de la sentencia Nº 75/11 de la Sala B de la Cámara del Crimen de Viedma. La propuesta de Barotto incluyó anular la parte pertinente del punto tercero de la resolución e imponer a Mesa la pena de prisión perpetua “por haber sido encontrado autor penalmente responsable del delito de homicidio calificado por abuso funcional, siendo un miembro integrante de las fuerzas policiales, mediante la utilización de un arma de fuego”.

El juez Enrique Mansilla adhirió al criterio sustentado por Barotto.

En cambio, Víctor Hugo Sodero Nievas disintió con ambos en cuanto a la acreditación de un homicidio cometido con dolo eventual, considerando que se trata de un homicidio culposo previsto en el artículo 84 del Código Penal.

 

El crimen.- Mesa mató a Trafiñanco en las adyacencias del ingreso al CEM 19 del barrio Lavalle en la noche del 23 de octubre de 2010, cuando el policía se aproximó al chico de 16 años “a un paso apurado con su arma reglamentaria en su mano izquierda y dispuesto a reducirlo, momento en que resbala y al caer dispara un tiro desde una distancia de dos centímetros aproximadamente de la boca del cañón del arma al cuerpo de la víctima, cuando ésta se encontraba tirada en el piso, boca abajo y luego de haber acatado la orden de detenerse”.