trata

 

Silvina Tamous- Cosecha Roja.-

Oculto en una habitación, cerca del yacuzzi y armado con una pistola Taurus, Luis M. resistió en la casa de Funes en Catamarca al 1600 la llegada de la Policía. Sabía quiénes eran los que ingresaban: en uno de los plasmas de la habitación veía televisión y en el otro los movimientos registrados por las cámaras de seguridad. Cuando los agentes de la Tropas de Operaciones Especiales se acercaron disparó hasta que lo disuadieron con una granada. Así lograron detenerlo. La escena fue la más violenta del operativo que ayer a la madrugada incluyó ocho allanamientos y terminó con siete personas detenidas acusados de facilitamiento de prostitución.

La punta del ovillo de la investigación es la página supegartitas.com, que concentra parte de la oferta de prostitución rosarina. El administrador del sitio es el hijo de José Trigueros, secretario de gabinete de la intendenta de Rosario, Mónica Fein. El escándalo político no se hizo esperar, aunque la jueza Alejandra Rodenas desligó al funcionario municipal de la investigación. “Quién está detenido es el hijo y no hay ninguna razón para investigar a la familia”, detalló.

Hace un año, una presentación judicial vinculó al sitio web con una red de prostitución. La denuncia llegó a la fiscalía de imputados no individualizados y de la jueza Rodenas. Siguió un año largo de pesquisas que incluyeron seguimientos, filmaciones, agentes encubiertos y escuchas telefónicas. Anoche comenzaron los allanamientos, que se extendieron durante toda la madrugada.

Luego de detener a David Trigueros se allanaron dos privados. Uno ubicado en San Juan y Corrientes ( a sólo una cuadra de la comisaría 2°) y el otro en Presidente Roca al 1200. En esos lugares detuvieron a dos mujeres y a tres hombres; estos últimos armados y encargados de la seguridad del lugar. Las mujeres que estaban en el lugar intentaron huir por los techos en ropa interior, ya que pensaban que se trataba de un robo.

Según detallaron los investigadores, estos dos espacios funcionaban como prostíbulos, mientras que la casa de Funes se usaba como un predio recreativo con los mismos fines. Estaba decorada de una manera muy estrafalaria, con habitaciones de diferentes colores, yacuzzi, ornamentos dorados y lujosos. Al llegar la Policía al lugar, los vecinos se acercaron y contaron que ingresaban autos en forma constante, se escuchaban gritos y que funcionaba desde hace dos años.

Según explicó la jueza Rodenas, es la primera vez que se desbarata una red de prostitución que funciona a través de una página web. Y destacó que luego de la sanción de la ley de trata, este tipo de intervenciones se realizan habitualmente, pero en este caso, al tratarse de una red se realizó una investigación donde los detenidos tendrían distinto grado de participación. “La ley es muy clara y no penaliza lo que haga una persona con su cuerpo y es dura con aquellos que lucran con las personas que se prostituyen”, dijo.