Foto: Pandilla feminista

Foto: Pandilla feminista

Empezó la cuenta regresiva: faltan ocho días para que el aborto sea ley en Argentina. El próximo 8 de agosto el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo llegará al recinto. El poroteo hoy está peleadísimo: 29 a favor, 29 en contra, 13 indecisos y 1 abstención.

Este martes se realizará el último plenario de exposiciones a favor y en contra. En la calle, será el último #MartesVerde: a partir de las 18 se montará el escenario de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto.

El colectivo Poetas por el derecho al Aborto Legal presentará su libro “Martes Verde” y después habrá un pañuelazo. En simultáneo, lxs estudiantes de los colegios secundarios convocan a un “Estudiantazo Federal” para exigir la sanción del proyecto de IVE.

aborto pañuelazo

El miércoles está convocado el plenario de comisiones de Salud, de Asuntos Constitucionales y de Justicia del Senado, que deberá emitir dictamen para llegar a la votación en el recinto el 8 de agosto.

Es muy importante que el dictamen que se vote sea el del proyecto que ya obtuvo media sanción en Diputados sin modificaciones.

Hay tres senadores de Córdoba que plantean un dictamen con modificaciones: acortar el plazo para la realización de abortos de la semana 14 a la 12, incorporar la objeción de conciencia institucional –para los centros de salud privados– y destinar una partida presupuestaria específica para las provincias. También se eliminan las sanciones penales para los médicos o autoridades institucionales que se nieguen a practicar abortos y se incorpora la producción pública de medicamentos como el misoprostol, que la Nación deberá proveer a las provincias.

¿Qué pasará en la calle el miércoles? Desde las 10, se realizarán festivales en todo el país para exigir un dictamen sin modificaciones.

El #8A el proyecto llegará al recinto. Para aprobar la ley no es necesaria mayoría especial. Con que haya quórum (37 senadores presentes de los 72 totales) y que la media sanción consiga un voto más que el rechazo es suficiente. Entre los 13 indecisos hay una probable ausente (la puntana Eugenia Catalfamo, embarazada de 8 meses).

En la calle habrá una caravana federal, un pañuelazo internacional y una vigilia federal. Si el 13J y 14J fuimos un millón, ahora tenemos que ser 2 millones.

pandilla-3