TognoliCosecha Roja.-

El exjefe de la policía santafesina, Hugo Tognoli, renunció en octubre al quedar involucrado en el narcoescándalo. Después de pasar dos semanas detenido fue liberado por falta de mérito. Ayer, un fiscal federal pidió que sea indagado en una causa en la que está procesado un exjefe policial –y mano derecha de Tognoli- acusado de proteger a narcos y de extorsionar a una testigo que denunció la corrupción policial.

Norma Castagno vive en el barrio René Favaloro de la ciudad de Santa Fe y dirige la Asociación Madres Solidarias. En marzo de 2010, después de conseguir los nombres, apellidos y direcciones de quienes le vendían droga a su hijo se reunió con el entonces jefe de la división encargada de combatir el narcotráfico: el comisario Hugo Tognoli.

Uno de los narcos denunciados era “El Tuerto” Daniel Mendoza. El comisario se mostró agradecido y prometió hacerse cargo del tema. “Le llevamos toda la información: cuánto vendía, cómo vendía”, contó la mujer a Cosecha Roja. A los ocho meses, se enteraron que el Tuerto se había mudado: de una precaria casa alquilada a una casa quinta de dos pisos. Se había comprado cuatro autos y tres motos, según dijo Castagno.

Con el tiempo, las madres de los jóvenes adictos descubrieron que los narcos que ellas denunciaron no solo no estaban presos sino que habían aumentado sus negocios.

En noviembre de 2010, Castagno presentó una denuncia en Tribunales contra Hugo Tognoli y otros policías. El juez nunca llamó a declarar al jefe. La mujer buscó apoyo en el poder político. Durante varios meses pidió una reunión con el entonces gobernador Hermes Binner y después con su sucesor, Antonio Bonfatti. Nunca fue atendida.

En febrero de 2011, el Tuerto Mendoza fue hasta la casa de Castagno en su auto. Se quedaron unos minutos hablando en la puerta.

-¿Cuánta plata querés para retirar la denuncia contra Tognoli- dice Castagno que le preguntó el narco.

Las imágenes –sin audio- quedaron registradas en un video que fue filmado desde la casa de enfrente, donde vivía un policía que trabajaba con Tognoli. Al día siguiente, Castagno denunció la extorsión del Tuerto Mendoza.

“Ese video ellos lo hicieron con el fin de presionarme y que yo tenga miedo y retire la denuncia”, contó Castaño. Tiempo después, las imágenes aparecieron en YouTube bajo el título “NORMA CASTAÑO – Madre del dolor tranza con narco”.

El 13 de diciembre de 2011, un día después de asumir en su cargo, el gobernador Bonfatti premió a Hugo Tognoli, titular de la exDrogas Peligrosas, con un ascenso: lo nombró jefe de la policía santafesina. Diez meses después, renunció, en medio de un escándalo, acusado de proteger a narcos.

Ahora el fiscal federal Walter Rodríguez pidió que Hugo Tognoli sea citado a declarar en la causa en la que está procesado el comisario José Luis Baella -hombre de confianza de Tognoli-.

Baella está acusado de proteger al Tuerto Mendoza, detenido hace algunos meses cuando se encontró en su casa una cocina para producir cocaína, y de ser quien encargó el video con el que se extorsionó a Norma Castagno.

Junto con Tognoli, el fiscal pidió que se cite al policía de la exDrogas Peligrosas Mauricio Otaduy –actualmente en funciones-, que fue quien habría filmado desde su casa el video.

Para el fiscal, Tognoli hubiera sido “el principal beneficiado en el caso de que Castaño hubiese decidido retirar las denuncias de una supuesta venta de sustancias ilegales con connivencias policial”. En caso de comprobarse que el exjefe estuvo involucrado en la extorsión, podría quedar imputado por “encubrimiento doblemente agravado”, “violación de los deberes de funcionario público” y “omisión de persecución de imputados”.