Durante cuatro horas y medias, 28 peritos debatieron sobre los resultados de los estudios complementarios de la autopsia sobre el cuerpo de Santiago Maldonado. La conclusión por unanimidad fue que Santiago murió por asfixia por sumersión “coadyuvado por hipotermia” y que su cuerpo nunca estuvo en tierra. Los especialistas presentaron tres estudios que dicen que el cuerpo estuvo en el río Chubut aunque no coinciden los días: uno habla de 53, otro de más de 60 y el último de 73. La familia hizo hincapié en la violencia institucional: Santiago se ahogó tras la represión de Gendarmería.

“La causa seguirá tramitando. Hay que realizar una reconstrucción histórica de los hechos”, dijo el juez Gustavo Lleral en la puerta de la sede de la Morgue Judicial del Cuerpo Médico Forense. “La hipotermia demuestra que la muerte de Santiago no fue inmediata”, explicó una fuente con acceso al expediente. Ahora el objetivo de la investigación será determinar qué pasó el 1 de agosto desde el momento en que Gendarmería entró a los tiros en la Pu Lof en Resistencia de Cushamen hasta que Santiago murió ahogado en el río.

Aquel día, ante la avanzada de Gendarmería, los manifestantes escaparon hacia el río en abanico. Entre ellos estaban Santiago Maldonado y Nicasio Eusebio Luna Arratia, un folclorista chileno que unas noches antes había tocado en un festival de El Bolsón. Santiago retrocedió unos metros para buscar su mochila, que había quedado en la casilla de guardia. Luna Arratia también había dejado la suya en la casilla pero no volvió a buscarla.

Una foto de Gendarmería registró el momento de la huida: el joven tatuador de 28 años, vestido con la campera azul que le habían prestado esa mañana, corre a unos metros de otro encapuchado, que sería el músico chileno. Es la última imagen de Santiago vivo.

Cómo contamos en esta nota, de las propias declaraciones de los gendarmes se desprende que varios de ellos llegaron al río, que estuvieron al menos cinco minutos allí y que al menos dos de ellos amagaron con tirarse al río para perseguir a los manifestantes que huían hacia la otra orilla.

La familia de Maldonado insiste en que Santiago murió tras la cacería. Después de la reunión de la Junta Médica, Sergio Maldonado y su pareja, Andrea Antico, hablaron con la prensa acompañados por su abogada Verónica Heredia. “Vamos a continuar sosteniendo la desaparición forzada seguida de muerte”, dijo Heredia. “Hablamos de desaparición forzada seguida de muerte porque hay violencia institucional”, explicó. La abogada insistió en la necesidad de apartar de la causa a las fuerzas que dependen del Ministerio de Seguridad para garantizar una investigación imparcial.

“Si se sabe algo de las pericias o informes en estos días es porque alguien violó los acuerdos de confidencialidad”, advirtió Sergio. “Esto que tenemos es la causa de muerte, no sabemos qué pasó. Ahora tenemos más dudas que antes: Santiago no estaba de turista, estaba en una represión ilegal de Gendarmería”.

La semana que viene el juez le tomará testimoniales a integrantes de la comunidad Mapuche. También ordenó que se realice una inspección y levantamiento de rastros en la zona donde apareció el cuerpo y pidió vía exhorto a Chile que le tome declaración a Nicasio Luna Arratia, el  folklorista que dijo haber estado en la represión junto a él.

Santiago va a tener una despedida abierta: su cuerpo será velado durante todo el fin de semana en 25 de Mayo, su pueblo natal. “Los que nos quieran acompañar van a ser bienvenidos”, dijo Andrea. El entierro será privado para familia y amigos. La única consigna es acercarse sin banderas políticas.