Karina-abregu

Gustavo Javier Albornoz intentó asesinar a Karina Abregú en 2014: le dio golpes de puño y patadas, la roció con alcohol y la prendió fuego. Ella sobrevivió y él fue condenado a 11 años de cárcel. Durante la investigación el hombre estuvo libre y siguió amenazándola. Ahora Albornoz estará otra vez en el banquillo: esta vez acusado del delito de “desobediencia” por violar la restricción judicial de acercarse a su ex esposa.

La Justicia de Morón fijó la fecha de comienzo del juicio para el 7 de mayo y durará tres días. La acusación estará a cargo del fiscal Hernán Moyano, de la Unidad Fiscal de Instrucción 10 especializada en violencia de género.

Albornoz y Abregú se conocieron cuando trabajaban en una empresa de productos médicos de Martínez. Ella tenía dos hijos de una relación anterior. Se casaron en 2002.
Desde el comienzo Albornoz fue violento. La controlaba, la celaba, la insultaba y le pegaba. Karina vivió doce años de maltratos y denunció 15 veces a su marido: el Estado no respondió.

El 1 de enero de 2014 él la prendió fuego. Ella se salvó tirándose a la pileta.
—Ahora acostate que se te pasa rápido —le dijo.

Albornoz pasó 30 días detenido. Ella quedó con el 50 por ciento del cuerpo quemado y pasó siete meses internada. Mientras estaba en el hospital se enteró que la habían echado del trabajo por faltar.

Durante la investigación él quedó libre. La justicia le ordenó a la Municipalidad de Morón que le diera un botón antipánico y custodia policial a Abregú. Nada funcionó. Albornoz violó la restricción de acercarse y la amenazó de nuevo.

Durante el 2017 en Argentina hubo 278 femicidios: en 105 casos las víctimas habían conseguido que la justicia dictara una cautelar para prohibir que sus atacantes se les acercaran. Igual las asesinaron.

“La restricción perimetral sirve pero no es suficiente, falta un análisis integral de la realidad cotidiana de la víctima, además de la implementación de estrategias interdisciplinarias de asistencia”, sostuvieron desde la Comisión de Justicia por Karina. “Acompañemos a Karina Abregú, en su lucha y ejemplo se ven reflejadas miles de mujeres en nuestro país”, agregaron.