Desde hace dos décadas la inseguridad ciudadana se ha convertido en una de las principales preocupaciones de las ciudades de América Latina. A partir de los años 90, el problema se agudizó con el incremento de la violencia en las grandes urbes de la región. En el informe “Seguridad ciudadana y medios de comunicación”, la periodista Claudia Wondratschke analiza el contexto y el impacto de la criminalidad en Ciudad de México.

Según la autora, la alta densidad poblacional y las graves desigualdades socioeconómicas detonaron el fenómeno de la “(in)seguridad” en México. Una encuesta sobre seguridad pública, realizada en el año 2005, revela que en el D.F. el 86% de los habitantes se sentían inseguros en el sector donde habitan.

La criminalidad se ha convertido en un tema central en la mayoría de los medios de comunicación de la capital mexicana. Para Wondratschke, la prensa es responsable del incremento de ese sentimiento de inseguridad que ronda las calles de esta ciudad: “Los medios enfatizan la visión criminal. Esto sucede, entre otros motivos, porque el crimen tiene la condición de excepcionalidad que la noticia requiere para llamar la atención de los lectores y las audiencias”, explica la periodista.

El estudio -que hace parte del libro Los relatos periodísticos del crimen, publicado por el Centro de Competencias de la Comunicación para América Latina(C3) de la Friedrich Ebert Stiftung- propone algunas estrategias para disminuir la desconfianza que paraliza a los habitantes de la capital de México: “Se trata de ‘reconstruir’ las ciudades, de abrirlas en vez de cerrarlas, en vez de partirlas en zonas geográficas aparentemente seguras e inseguras”.

Bajar el informe completo en PDF.