Seis policías presos y otros nueve imputados por torturar a una pareja gay

Los efectivos pertenecen al Comando Radioeléctrico. Están acusados de detener ilegalmente a dos jóvenes a los que encerraron en un cuarto en la comisaría y les pegaron entre más de 10 personas. La audiencia imputativa será el viernes

Seis policías presos y otros nueve imputados por torturar a una pareja gay

28/03/2019

Por El Ciudadano.-

Seis efectivos del Comando Radioeléctrico de Santo Tomé fueron detenidos el miércoles a la noche tras la denuncia de dos jóvenes que fueron arrestados y torturados en la comisaría 12ª de dicha localidad santafesina.

Fueron arrestados por Asuntos Internos y la fiscal a cargo es Mariela Jiménez. La audiencia imputativa será el viernes y además al menos otros nueve policías del Comando y de la comisaría 12ª están acusados de golpear y atacar a la pareja por ser gays  pero transitarán el proceso en libertad.

Alexis Do Santos de 29 años y Nahuel Taborda de 21, son pareja y viven en Santo Tomé, a 13 kilómetros de la capital provincial. El lunes pasado denunciaron en el Ministerio de Seguridad que al menos 16 integrantes de las fuerzas de seguridad provincial los detuvieron arbitrariamente cuando estaban por llegar a su casa  y los torturaron en la comisaría 12ª

Los jóvenes relataron que la violencia se potenció cuando los uniformados descubrieron que son una pareja gay.

En ese momento comenzaron las vejaciones de índole sexual. Les retorcieron los testículos. Los insultaron. Les dijeron putitos. Las torturas siguieron hasta que uno de ellos, que es discapacitado, perdió el conocimiento por los golpes. Explicaba que contaba con una discapacidad producto de un accidente que sufrió hace tiempo y en el cual casi pierde la vida. Mostró su carnet pero nada fue en vano.

En un video filmado por los familiares se puede ver cómo dos policías lo trasladan en una silla, casi inconsciente.

“Queremos una sanción ejemplar”

La subsecretaría de Diversidad Sexual de Santa Fe, a cargo de Esteban Paulón, tomó conocimiento de lo sucedido el lunes por la tarde y participó en el pedido de intervención del Ministerio de Seguridad y la Subsecretaría de Derechos Humanos.

“Lo que pasó es muy grave, no se condice con la Policía de la democracia. Nos remite a tiempos oscuros de la historia de nuestro país. Vamos a ser parte de la causa y vamos a empujar para que haya una sanción ejemplar y no se repitan estos hechos nunca más”, dijo Paulón a este diario. Además, agregó que desde la subsecretaría pidieron que todos los agentes involucrados sean suspendidos de manera preventiva hasta que avance la investigación judicial.

Paulón explicó que es necesario avanzar con sanciones ejemplares porque no fue la primera vez que la Policía de Santo Tomé actuó de esta manera. “Cuando pasa algo así y no se sanciona los agentes pueden pensar que pueden actuar de esa manera y no pasa nada. No podemos permitir que esto se naturalice. Está totalmente en contra de la democracia”, agregó.