Crónicas_1-04

Crónicas de la memoria. Investigar y contar el pasado reciente será un seminario taller para explorar las maneras de narrar la memoria.

Informes e inscripción: info.cosecharoja@gmail.com

Programa

Destinatarios: Periodistas, cronistas, estudiantes, investigadores y personas interesadas en las problemáticas de derechos humanos que quieran desarrollar una investigación periodística o explorar la construcción y producción de narrativas de memorias sobre derechos.

Coordina: María Eugenia Ludueña, periodista y escritora, autora de Laura. Biografía de Laura Carlotto. 

Objetivos: Que los alumnos sean capaces de adquirir las destrezas básicas para:

-Planificar una investigación periodística sobre temas de memoria, historia y/o derechos

-Desarrollarla a través del trabajo periodístico que implica abordar el pasado: archivos, memorias individuales y colectivas, territorios, materiales multimediales, testimonios, expedientes y fuentes.

-Vincular esa investigación con las disciplinas de las ciencias sociales para insertarla en tramas y contextos.

-Construir esa investigación a través de una mirada propia, de cronista.

-Estructurar un relato de calidad periodística que despliegue datos, historias, fuentes,  documentos, mirada, personajes, escenas, contexto y perspectiva crítica del pasado desde el presente.  

-Apelar a una técnica narrativa que pueda plasmar la investigación en una historia de no ficción capaz de construir memoria sobre esa problemática, de hacer un aporte innovador y de convocar al lector a la apropiación y resignificación de ese hecho narrado.

-Hacer una lectura crítica de textos periodísticos, académicos y literarios, producidos y en producción, y de editar colaborativamente sus propios materiales.  

Dinámica:

El taller está concebido como un espacio de intercambio y práctica, de análisis de materiales periodísticos, académicos y literarios, de edición colaborativa y experimentación sobre formas de contar el pasado.

Se alienta a los participantes a participar con una investigación en proceso sobre un tema del pasado reciente, o bien, a iniciarla en el marco del taller.

Contenidos:

  1.  Hoja de ruta: cómo planear un viaje al pasado

¿Qué recordamos? De la memoria personal a la memoria histórica. De la idea a la investigación y de la investigación a la crónica. ¿Qué es lo que quiero contar? Desarrollo de hipótesis. Historia singular, trama universal. ¿Qué puede aportar el tema a la construcción de memoria? ¿Cómo innovar? Cuáles son los marcadores de calidad periodística que distinguen a una investigación, desde la idea a la realización. Plan de trabajo. Diseño de cobertura periodística. Cómo presentar la idea a un/a editor/a.

  1. Periodismo, memoria e historia

Diez claves del periodismo que narra la memoria. La trama detrás de la historia. De lo colectivo a lo histórico. Voces e historias mínimas. Dignificación y reparación. Justicia narrativa. Silencios, olvidos y contradicciones. Trabajar con las ciencias sociales. La memoria, un lugar conflictivo. Rigor y creatividad. La doble responsabilidad de los periodistas al narrar la memoria. Contra la naturalización de las violencias. Cambios en los modos de narrar. La memoria en las artes.

  1. Memorias del campo ayer y hoy

Periodismo, etnografía, trabajo de campo y reflexividad. Los otros. El territorio en pasado y presente. Problemas, dolores y horrores. Trabajar con víctimas, testimonios y expedientes. La entrevista, el género privilegiado de la situación comunicativa, construye su fuente. Voz y autenticidad.  Relación con las fuentes. El periodista como instrumento de investigación y productor de conocimiento. Diario de escritura.

  1. Archivos sin secretos

Investigación audiovisual del pasado. Imágenes, fotografías, películas, música. Redes documentales.  Hemerotecas virtuales. Archivos y declaraciones judiciales. El rol del testimonio y la memoria en la construcción del relato histórico. El rol testimonio y las fronteras de la no ficción. Relato y experiencia. Memoria, autobiografía y autoficciones literarias. La memoria después de la justicia: nuevas narrativas.

  1. Estructura y narración

¿Qué puede aportar el periodismo narrativo a  las investigaciones sobre el pasado reciente? En busca de la estructura. Construcción y reconstrucción de escenas y personajes. Contextos y tramas. La escritura se encuentra escribiendo. Tono y estilo. El gran escape: dígale no a los lugares y errores más comunes al contar el pasado.

  1. Corte y corrección

Aprender a editar un texto propio y ajeno. Rigor periodístico. Ritmo y música. Chequeo de datos. Correcciones y revisiones finales. Heridas, balances y nuevos debates sobre el pasado reciente.

BIBLIOGRAFÍA

Alexiévich, Svetlana (2015),Voces de Chernóbil, Debate. Buenos Aires.  

Alarcón, Cristian (2010), Si me querés quereme transa, Norma. Buenos Aires

Astiz Mones Ruiz, Eduardo (2005), Lo que mata de las balas es la velocidad, De la Campana. La Plata.

Calveiro, Pilar (2006), “Testimonio y memoria en el relato histórico”, en Acta Poética 2, otoño 2006, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México. En http://132.248.101.214/html-docs/acta-poetica/27-2/calveiro.pdf

Caparrós, Martín (2003),  Amor y anarquía, Planeta. Buenos Aires.

Dillon, Marta (2015), Aparecida, Sudamericana. Buenos Aires.

Guillermoprieto, Alma (1999),  “El reportaje”. En Cuadernos del taller de periodismo, volumen 1, Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano. Cartagena de Indias.

Jelín, Elizabeth (2002) Los trabajos de la memoria, Siglo XXI. Madrid.

Larraquy, Marcelo (2011), Fuimos soldados, Punto de lectura. Buenos Aires.

Nieto,Patricia (2012), Los escogidos. Sílabas de tinta, Artes y Letras. Medellín.

O´Donnell, María (2015), Born, Sudamericana. Buenos Aires.

Oliva, Alexis (2015), Todo lo que el poder odia. Una biografía de Viviana Avendaño, Recovecos. Córdoba.

Pérez, Mariana Eva (2012), Diario de una princesa montonera, Capital Intelectual. Buenos Aires.

Turati, Marcela (2011), Fuego Cruzado, Grijalbo. Ciudad de México.

Universidad Nacional del Litoral (2013), Falchini, Adriana y Alonso, Luciano (compiladores). Los archivos de la memoria. Testimonio, historia y periodismo, Ediciones UNL.  Santa Fe.

Universidad Nacional de Lomas de Zamora (2006), “La investigación y el relato sobre esos años”, en Medios, investigación y dictadura. Edición de las jornadas de reflexión, 28 y 29 de octubre de 2004, Centro Cultural San Martín, UNLZ. Buenos Aires.  

Urondo Raboy, Ángela (2012), ¿Quién te creés que sos?, Capital Intelectual. Buenos Aires.

Villanueva, Liliana (2015), Las clases de Hebe Uhart, Blatt & Ríos. Buenos Aires.